Pritzker pide no convertir el uso de mascarillas en “una declaración política” durante la pandemia

El gobernador J.B. Pritzker señaló en una cadena de tuits que el coronavirus “no es un engaño” y que no distingue si los estados son republicanos o demócratas.

El gobernador J.B. Pritzker ha sido un defensor del uso de la mascarilla como herramienta para reducir el brote de coronavirus.
El gobernador J.B. Pritzker ha sido un defensor del uso de la mascarilla como herramienta para reducir el brote de coronavirus.
Imagen Getty Images

El gobernador J.B. Pritzker salió, una vez más, en defensa del uso de la mascarilla como una herramientas para combatir el coronavirus cuando el estado enfrenta un aumento de nuevos casos.

PUBLICIDAD

“Este virus no es un virus de estado azul o un virus de estado rojo. La mortalidad de este virus no es un engaño. Elegir salir en público sin una máscara puesta no es una declaración política”, escribió Pritzker en una cadena de tuits en español refiriéndose a los colores que distinguen al Partido Republicado y Demócrata.

El gobernador añadió que quien sale sin mascarilla pone en riesgo a los amigos y familiares. “No hay nada político en eso. Demuestra un desprecio insensible por las personas en su comunidad y en su condado y en su estado y nación. Salir sin cubrirse la cara pone en peligro a los otros clientes del supermercado”, escribió.

En la cadena de tuits señaló que la mascarilla no es el enemigo. “Si no llevas una máscara en público, estás poniendo en peligro a todos los que te rodean, así que el enemigo eres tú”, dijo.

Video Esta rutina de ejercicios puede ayudarte a tener y lucir un abdomen fabuloso

"La reapertura cuidadosa de Illinois y los residentes concienzudos, con máscaras y distanciamiento social han mantenido nuestras tasas de positividad en aproximadamente a la mitad de nuestros vecinos más cercanos, pero el covid-19 no ha desaparecido y sigue siendo una amenaza grave”. añadió.

Las autoridades de Illinois informaron el miércoles, en el informe diario sobre la pandemia, que casi 1,600 nuevos casos positivos de coronavirus se presentaron en Illinois. La tasa de positividad del estado aumentó. Ante las cifras, el gobernador amenazó con la acción estatal si la tasa de positividad de coronavirus no baja.

Durante la conferencia de prensa, Ngozi Ezike, director del Departamento de Salud Pública de Illinois, recordó también las medidas que el estado ha aplicado durante meses, entre ellos, el uso de la mascarilla. Ezike equiparó el mandato de cubrirse la cara a la prohibición de fumar en lugares públicos y usar el cinturón de seguridad al conducir.

PUBLICIDAD

Un asunto político

La mascarilla es una prenda cuyo uso es obligatorio desde el 1 de mayo para los residentes de Illinois cuando están en público y no puedan mantener una distancia social de 6 pies.

Pritzker ha sido un fuerte defensor del uso de la mascarilla y ha enfrentado al presidente Trump por el manejo político que ha dado al uso de la mascarilla.

Al iniciar julio, el gobernador solicitó que el uso de la mascarilla se conviertiera en un mandato nacional como parte de una estrategia para contener el brote de coronavirus, cuando una segunda ola de contagios se hace evidente en estados como Florida.

“Necesitamos un mandato nacional para el uso de la mascarilla … No es demasiado tarde para que el gobierno federal tenga un impacto ", dijo Pritzker durante una audiencia virtual con el Comité del Congreso sobre Seguridad Nacional que examina la respuesta nacional sobre el “empeoramiento de la pandemia”.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, es otra de las autoridades que promueve que se imponga el uso de la mascarilla en el país. Cuomo ha solicitado en varias ocasiones también al presidente Donald Trump emitir una orden ejecutiva para hacer obligatorio el uso de mascarilla en público.

El presidente Donald Trump se había negado a usar mascarilla en público. Su primera aparición con la cara cubierta el 13 de julio durante durante una visita a un hospital en Washington DC.