El condado de DuPage, que abarca uno de los rincones de la ciudad de Chicago, cedió el control de su Junta al bando demócrata, algo que no sucedía desde 1930.
Ola azul demócrata baña al condado de DuPage, un bastión republicano desde el siglo pasado
El condado de DuPage, reconocido como una de las áreas con mayor tradición republicana en Chicago, tiene a dos candidatos azules liderando la contienda para dirigirlo.

El condado, reconocido como una de las áreas con mayor tradición republicana, tiene a dos candidatos azules liderando la disputa por presidirlo. Un tercer candidato del mismo bando le pisa los talones, según reportó el Chicago Tribune.
Los votantes de DuPage también respaldaron a candidatos demócratas en todas las disputas federales, desde votos para presidente, así como para el senado y la casa de representantes.
En este condado casi un 15% de la población se identifica como hispana, siendo el segundo grupo racial más importante, según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.
Analistas políticos atribuyen este inusual vuelco a cambios demográficos en el contado, un astuto manejo de campañas políticas por parte de los demócratas, y los mensajes polarizantes durante la presidencia de Donald Trump.
“A él (Trump) no le va bien con la población femenina en los suburbios y eso nos golpea”, afirmó al Chicago Tribune Jim Zay, un miembro de la Junta del Condado y el jefe de los republicanos en DuPage. “Es tiempo de reinventarnos y retomar nuestra posición en dos años”, agregó.
Republicano por más de 100 años
Muchas de las disputas por puestos de elección popular terminaron con un margen muy estrecho, menos de dos puntos porcentuales, lo que significa que el condado será un área en disputa en los próximos años.
DuPage ha sido un condado republicano por más de 100 años. Ha sido la cuna de figuras del GOP como Henry Hyde, quien lideró el juicio político al expresidente Bill Clinton; de Pate Philip, presidente del senado de Illinois por diez años, y del dos veces fiscal general estatal Jim Ryan.
Tanta era la fuerza del Republicano en el condado que cualquier demócrata que resultara electo en una contienda electoral era motivo para ser destacado por medios locales.
Melissa Mouritsen, profesora de ciencias políticas en el College of DuPage, explicó al diario local que los cambios en la preferencia en el condado son el resultado de modificaciones en la conformación de los distritos electorales tras el censo del 2010, un flujo de habitantes que se mudaron a DuPage desde el condado de Cook (con más apoyo demócrata) , y la retórica de Donald Trump que terminó desencantando a los republicanos moderados.
















