El desarrollador Vea Y. Wong, quien había grabado en secreto años atrás al presidente de la Cámara de Representantes de Illinois Michael Madigan, admitió el viernes que estafó a un banco y se declaró culpable por fraude electrónico, reportó el Chicago Sun-Times.
El desarrollador que grabó en secreto Michael Madigan se declara culpable de estafa y fraude electrónico
El desarrollador inmobiliario grabó hace seis años una reunión con el presidente de la Cámara de Representantes de Illinois Michael Madigan mientras cooperaba con el FBI para beneficiar una eventual sentencia del propio caso.


En colaboración con el FBI en el 2014, Wong había grabado en secreto audio y video una reunión con Madigan, según informó el diario local en enero, mientras intentaba hacer negocio para su bufete privado con el desarrollador, quien llegó al representante gracias al contacto del exconcejal Danny Solís, que estaba analizando una solicitud para construir un hotel en Chinatown.
Wong admitió ser culpable cuatro meses después de que la oficina de Madigan recibiera una citación federal que indica que el trabajo encubierto de Wong podría ser relevante para otra investigación que involucra a ComEd, la mayor compañía eléctrica de Illinois.
ComEd aceptó en julio pagar una multa de $200 millones para resolver una investigación penal federal sobre “un esquema de soborno que duró años” que involucra Michael Madigan, quien no ha sido acusado penalmente y que ha negado su relación con el caso.
Cooperando con los federales
Los fiscales federales acusaron a Wong en marzo. De acuerdo a la publicación del Chicago Sun-Times, el documento que describe los cargos reveló la estafa que aparentemente llevó a Wong a cooperar con los federales y que se relaciona con el desarrollo de condominios Canal Crossing en Chinatown.
Según los federales, Wong mintió a los compradores de condominios y al banco Cathay que prestó 13,7 millones de dólares. Los fiscales indicaron que al banco le costó $1,8 millones de dólares y a los compradores $1 millón y que el esquema también implicó una transferencia bancaria de $170,100 que Wong realizó el 18 de mayo de 2010.
La publicación del diario local destaca que la declaración donde Wong admite su culpabilidad señala que podría estar enfrentando una sentencia de prisión de cuatro o cinco años, pero que continuará cooperando con los fiscales, lo que podría suponer una pena menor cuando sea sentenciado.
Madigan, un demócrata que es conocido por su control silencioso, pero contundente sobre su cámara, ha servido desde 1983 en el Congreso, convirtiéndolo en el legislador estatal con más años de servicio en la historia de Estados Unidos y uno de los más poderosos. Fue r eelegido en su puesto en el Congreso estatal en las elecciones del 3 de noviembre.
También te puede intersar
- Los estados reportan una elección sin problemas, pese a la pandemia y a las quejas infundadas de Trump.
- El peligroso escenario poselectoral en EEUU: un presidente que no acepta la derrota y otro que no puede empezar la transición.



















