Deportan a un joven hispano que había demandado a ICE

Tras más de un año de lucha por permanecer en EEUU, Jesús Alberto López será trasladado este mismo miércoles a Tamaulipas, México. Familiares del hombre, activistas, políticos y líderes aseguran que la decisión es una represalia. “Para nosotros esto es una retaliación por las demandas que se hicieron contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)”, dice Miguel López, hermano de ‘Beto’.

Natalie Pérez's profile picture
Por:
Natalie Pérez
Video Deportan a un joven hispano que había demandado a ICE

CHICAGO, Illinois. – Jesus Alberto López conocido como Beto de Gage Park, está llegando a Tamaulipas Mexico.

A lo largo de toda la tarde hemos estado en comunicación con la Organización de Comunidades Organizadas en contra de las Deportaciones (OCAD) quienes nos confirmaron su deportación.

PUBLICIDAD

Un hecho que se tramitó en menos de 24 horas. Apenas esta mañana pedían su liberación.

“Después de hora y media de hacer llamadas al Consulado Mexicano y a sus abogados, ICE se movió muy rápido”, dice Rey Wenses líder de OCAD.

Una cita rutinaria con inmigracion este pasado martes en el estado de Iowa, le costó nuevamente la libertad en esta nación a Jesús Alberto López, quien después de más de un año de lucha, ha sido deportado.

“Los agentes le dijeron que era una cita regular que solo querían tomarle las huellas y Beto de buena fe se presentó, pero en menos de 10 minutos salieron 4 agentes y se lo llevaron en custodia”, cuenta Wenses.

Más temprano esta mañana su hermano en conjunto con varios líderes pro inmigrantes, políticos y hasta parte del equipo legal, conversaban sobre estrategias para liberar a Beto, pero en menos de 24 horas se completó su deportación, alegan se trató de represalias.

“Para nosotros no es nada más que represalias por el activismo y por la demanda que entabló mi hermano a ICE y al departamento de Seguridad Nacional para que no saquen a la luz las atrocidades que cometen en nuestras comunidades”, dice Miguel López hermano de Beto.

Beto, había sido puesto en libertad el pasado mes de febrero tras haber estado detenido 9 meses en un centro de detección en Minnesota, desde ese entonces también luchaba para renovar su permiso de DACA y justo ayer su representante legal indicó que le fue negada dicha petición.

PUBLICIDAD

“La carta de rechazo fue muy breve y se basaron, a violaciones menores de tráfico y si verificas en los récords de la ciudad de Chicago, ni tan siquiera aparecen”, dice Allison Heinen, la abogada de Beto. “Estos delitos no califican para ser elegible o no para DACA”.

Un comunicado de ICE dice lo siguiente:

“López-Gutiérrez ingresó legalmente a los Estados Unidos en 2005 y más tarde se le otorgó DACA pero permitió que se expirará en 2015 lo que resulteo en su abandono del programa. A partir de 2018, debido a una orden judicial preliminar, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) ya no acepta nuevas solicitudes para el programa o renovaciones que han expirado por más de un año. Un juez federal de inmigración emitió a López Gutiérrez una orden final de expulsión en septiembre. Actualmente se encuentra bajo custodia de ICE hasta que lo retiren, de acuerdo con la orden del juez".

Por su parte el equipo legal de Beto, a pesar de la deportación, dicen que no será el fin de la campaña y trabajan en estrategias para traer a Beto de regreso.

Contenido relaciondo:

"Beto regresará a casa": pagan fianza de hispano detenido en Minesota durante meses por ICE

“Es algo difícil”: Beto, beneficiario de DACA, relata su experiencia en un centro de detención de ICE

"Beto regresará a casa": pagan fianza de hispano detenido en Minesota durante meses por ICE

También te puede interesar:

Video “Se debe considerar seriamente”: Lori Lightfoot sobre idea de que policías obtengan una licencia para operar