CHICAGO, Illinois. Sigue la incertidumbre para los padres de familia sobre si será necesario buscar un lugar para llevar a sus hijos si las clases en el distrito escolar de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) terminan este primero de junio. Casi tres semanas antes de lo previsto.
Decisión sobre demanda de CPS contra el estado de Illinois por discriminación de asignación de fondos se tomará la próxima semana
El juez anunciará su fallo el próximo 28 de abril. El dictamen será determinante para definir si las clases en el tercer distrito escolar más grande del país van a terminar 20 días antes de lo previsto.


Este miércoles, se llevó a cabo una audiencia sobre la demanda que interpuso CPS, el tercer distrito más grande del país, contra el estado del Illinois por presunta discriminación y violación de los derechos civiles de los estudiantes que representan a minorías étnicas, y se informó que el juez tomará una decisión sobre el tema hasta el próximo viernes 28 de abril.
La demanda sostiene que Illinois tiene dos sistemas separados para asignar recursos para la educación: Uno para la ciudad de Chicago, donde el 90% de sus 381,349 alumnos pertenecen a grupos demográficos minoritarios, y otro para el resto del estado, donde predominan los estudiantes blancos.
"La raza de un niño continúa dictando si va a recibir o no una buena educación", señala la demanda, que también fue presentada por cinco familias, dos de ellas hispanas y tres afroamericanas.
Las escuelas de CPS, en las que el 47% de los estudiantes son hispanos y 38% afroamericanos, tienen el 20% del alumnado total del estado, pero reciben solamente el 15% de los fondos estatales.
La demanda también denuncia un sistema "separado y desigual" en los aportes a los fondos de pensiones de los maestros, que son cubiertos en su totalidad por el estado en todos los distritos, menos en Chicago, donde la contribución es mínima, lo que alegan que se encuentra en violación de la Ley de Derechos Civiles de Illinois.
A finales de febrero, Forrest Claypool, director ejecutivo de CPS, anunció que, sin recursos adicionales de parte del estado, el distrito se verá obligado a finalizar el año lectivo 20 días antes. También se suspenderían los cursos de verano para los alumnos que tienen notas bajas y necesitan apoyo para no perder el curso.
CPS, enfrenta un déficit de 215 millones de dólares, de los cuales 129 millones son para pagar las pensiones de los maestros. Se estima que terminar el año escolar antes de lo previsto, le permitiría al distrito ahorrar más de 91 millones de dólares.
Lea también:
Notas Relacionadas



