Escuelas Públicas de Chicago amenazan con acabar antes las clases

CPS advierte que, sin recursos adicionales, el distrito se verá obligado a finalizar el año escolar el primero de junio, 20 días antes de que termine el ciclo escolar.

Escuelas Públicas de Chicago
Escuelas Públicas de Chicago
Imagen Jose M. Osorio/Chicago Tribune/TNS via Getty Images

CHICAGO, Illinois. Las Escuelas Públicas de Chicago (CPS), el tercer distrito más grande del país, amenazó este lunes con terminar el año escolar el próximo primero de junio si la justicia no obliga al gobernador de Illinois, Bruce Rauner, a aportar recursos extras para la educación.

PUBLICIDAD

En un pedido presentado ante la corte del condado de Cook, el distrito reclama un fallo rápido en la demanda por derechos civiles presentada el pasado 14 de febrero por la Junta de Educación de Chicago y un grupo de padres.

En la demanda, se acusa al gobernador de supuesta discriminación en la distribución de recursos, y violación de los derechos civiles de los estudiantes hispanos y afroamericanos, que son mayoría entre los 381,349 alumnos inscritos en el distrito.

Las escuelas de CPS, en las que el 47% de los estudiantes son hispanos y 38% afroamericanos, tienen el 20% del alumnado total del estado, pero reciben solamente el 15% de los fondos estatales.

La demanda sostiene que Illinois tiene dos sistemas separados para asignar recursos para la educación. Uno para la ciudad de Chicago, donde el 90% de los niños pertenecen a grupos demográficos minoritarios, y la otra para el resto del estado, donde predominan los estudiantes blancos.

"La raza de un niño continúa dictando si va a recibir o no una buena educación", señala la demanda, que también fue presentada por cinco familias, dos de ellas hispanas y tres afroamericanas.

Video Director de las Escuelas Públicas de Chicago anuncia inversión en instituciones de zonas con mayor riesgo social

"Nuestra situación financiera es muy difícil", escribió hoy Forrest Claypool, director ejecutivo de CPS, en una carta enviada a los padres, donde advierte que, sin recursos adicionales, el distrito se verá obligado a finalizar el año lectivo 20 días antes.

También se suspenderían los cursos de verano para los alumnos que tienen notas bajas y necesitan apoyo para no perder el curso.

PUBLICIDAD

CPS, que tiene problemas de presupuesto y en junio deberá pagar 721 millones de dólares al fondo de pensión de sus maestros, reclama que en el año fiscal 2017 el estado de Illinois aplique una nueva fórmula y le asigne 500 millones de dólares adicionales.

Los funcionarios del distrito pidieron al juez que emita una resolución antes de finales de abril.

Lea también: