CHICAGO, Illinois.- Después de pasar por siete países durante más de un mes, padre e hijo originarios de Venezuela se encuentran en Chicago esperando poder llegar hasta el último objetivo de su viaje que es Oregón, en donde desean encontrar buenas oportunidades e iniciar una nueva vida.
Crisis migratoria en Chicago: Padre e hijo venezolanos cuentan cómo fueron enviados en bus desde Texas
En camión, lancha y caminando se movieron durante un mes Junior y su hijo Elías, quienes atravesaron siete países con la ilusión de llegar a Oregón para buscar oportunidades y una mejor calidad de vida. Ahora están en Chicago, tras ser enviados en autobús por el gobierno de Texas y esperan alcanzar su última meta.

A principios del mes de noviembre Junior Suárez, de 32 años y su hijo Elías Suárez, de 10 años, salieron de su natal Venezuela con la ilusión de llegar a Estados Unidos.
En camión, lancha y caminando, padre e hijo pasaron por Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México, para cruzar la frontera hacía Estados Unidos. Pero toda esta travesía no fue nada fácil, ya que tuvieron que permanecer durante varios días en la selva y dormir en el suelo.
"La selva es dura", Junior
"Lo que vivimos, no se lo recomiendo a nadie. La travesía es dura, la selva es dura dura. Todo lo que ven en redes es cierto, todo lo que sube la gente es verdad", dijo Junior a Univision Chicago.
Elías confesó que tuvo miedo durante los días que atravesaron la selva, pero siempre tenía en su mente la ilusión de poder llegar a un lugar en donde alcanzarán sus metas.
"Nos quedamos 5 días en la selva, gracias a dios llevábamos suficiente comida", dijo Junior. Mientras Elías reveló a Univision Chicago: "La selva está dura muy dura. Hubieron muchos muertos allá. Me daban miedo los ríos, los barrancos que pasabamos, la montaña".

Esperan que su contacto les compre los boletos a Oregón
Junior y Elías son parte del grupo de migrantes que fueron trasladados a Chicago en camiones procedentes de Texas. Después de ser dejados en una población, tomaron tren para llegar a la Central Unión. En este lugar esperarán a que el contacto que tienen les pueda comprar los boletos para dirigirse a Oregón.
"Estoy haciendo una escala, yo voy hasta Oregón, pero mientras buscaremos un refugio", dijo Junior.
Así como a Junior y Elías, muchos migrantes han sido abandonados en suburbios por los choferes de autobuses. Cada uno de los migrantes tiene que buscar la forma de continuar su camino.
Los Alcaldes Brandon Johnson, de Chicago; Eric Adams, de Nueva York, y Mike Johnston, de Denver, tuvieron una reunión virtual en donde trataron de buscar soluciones sobre la crisis migratoria que están enfrentando y que podría colapsar la economía y administración de las ciudades.
"Hemos establecido 27 refugios, estamos albergando a miles de solicitantes de refugio político; dándoles cuidado de salud mental y médico. Estamos educando a 4,500 estudiantes, mientras creamos un camino a la sustentabilidad, pero n o podemos hacer esto solos, necesitamos el apoyo del gobierno federal", dijo el alcalde Johnson de Chicago.
Ciudades buscan aprobar leyes para multar a los propietarios de autobuses
Los Departamentos de Policía de Elmhurst y de Fox River Grove, reportaron que camiones dejaron a grupos de migrantes en estaciones de tren para tomar el Metra rumbo a Chicago.
Por su parte, Aurora y otros suburbios están aprobando leyes similares a las de Chicago, sobre multar a los propietarios de autobuses que abandonen a solicitantes de asilo sin permiso fuera de las horas y lugares autorizados.




