null: nullpx
Chicago

Coronavirus: Te explicamos de que se trata el plan preliminar de CPS para el regreso a clases en Chicago

Durante la semana, los estudiantes tendrán dos jornadas en las escuelas, otras dos desde la casa y un día de manera virtual, pero en tiempo real. Además, solo se permitirá un máximo de 15 alumnos en las aulas para garantizar el distanciamiento social. Sin embargo, la representante sindical María Moreno aseguró que la estrategia “va a resultar en muertes y enfermedades”. Te contamos los detalles del anuncio de la alcaldesa Lori Lightfoot y las Escuelas Públicas de Chicago (CPS).
19 Jul 2020 – 12:50 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

CHICAGO, Illinois. – Bajo el programa preliminar presentado este viernes por la alcaldesa Lori Lightfoot y la titular de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS), Janice Jackson, estudiantes desde preescolar hasta el 10 grado tendrán, dos jornadas de educación en la escuela, otras dos desde el hogar y un quinto día, los miércoles, dedicado a la educación virtual pero en tiempo real.

En la escuela, los salones tendrán un máximo de 15 estudiantes para preservar el distanciamiento social.

“Estamos todos de acuerdo en que la salud y la seguridad de nuestros estudiantes y trabajadores debe ser la prioridad”, aclaraba la titular de CPS Janice Jackson en conferencia de prensa el viernes.

¿Cómo sería un día de clases en la escuela?

Las autoridades se lo imaginan así:


  • La jornada arrancará en casa con una revisión médica obligatoria.
  • En los autobuses escolares se sentarán respetando el distanciamiento social, con sus mascarillas puestas.
  • Habrá distintos horarios de ingreso a la escuela para evitar y las puertas de entrada será previamente asignadas.
  • En las aulas cada estudiante tendrá su espacio asignado.
  • En clase el uso de mascarillas será permanente y sólo se compartirá un número limitado de herramientas.
  • Los estudiantes usarán baños asignados y deberán lavarse las manos antes de volver a clase.
  • Los grupos de alumnos no se modificarán en ningún momento pero posiblemente los maestros se tienen para impartir diferentes asignaturas.
  • La salida se hará por la misma puerta asignada para el ingreso.
  • Las mismas medidas se utilizarán para los programas después de clases, si es que el Departamento de Salud Pública da la luz verde para su implementación.

¿Será suficiente para evitar un brote de covid-19?

"La realidad es que cada vez que te levantas de la cama, incluso dentro de tu hogar, corres algún riesgo", afirmaba la alcaldesa ante medios de comunicación. "Nuestro trabajo es mitigar ese riesgo".

¿Qué hay entonces sobre la polémica acerca de la baja tolerancia de los niños a mantenerse con la mascarilla puesta por largos periodos de tiempo?

“A los niños les gusta jugar a ser policías y controlar que se respeten todas las medidas, afirmó la directora del Departamento de Salud Pública de Chicago”, Allison Arwady.

Lo maestros no están onvencidos

“Va a resultar en en muertes y enfermedades graves, crónicas”, dice María Moreno secretaria de finanzas del sindicato de maestros de Chicago (CTU), que reúne a los estucadores...afirma que el plan de la alcaldesa es incompleto, deja muchas cuestiones sin resolver como por ejemplo:

¿Qué ocurrirá con estudiantes o maestros que presenten síntomas?

“Nosotros recomendamos aprendizaje remoto, completo...porque en este tiempo es demasiado peligroso regresar a los edificios”, dice Moreno.

Igualmente, el sindicato de maestros dice que el diálogo sigue abierto y que presentará una contrapropuesta si el distrito está dispuesto a oírlo.

El diálogo incluirá también a los padres de estudiantes que están invitados a dejar su opinión a través de una encuesta que debe ser completada antes del 31 de julio.

El formulario le llegará a través de un correo electrónico y también lo puedes llenar en línea.

También te puede interesar:

Estos son los seis barrios latinos de Chicago más golpeados por la pandemia de coronavirus

Loading
Cargando galería


¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:ChicagoCPSEnfermedadesEducaciónFinanzas

Más contenido de tu interés