null: nullpx
Criminalidad y Justicia

Capturan en México a uno de los fugitivos más buscados por el FBI

Luis Macedo fue capturado en Guadalajara, Jalisco este fin semana. Macedo era buscado por el homicidio de un adolescente de 15 años que fue encontrado quemado y baleado al suroeste de Chicago. De acuerdo con los fiscales, el menor fue asesinado por no hacer la señal de una pandilla.
28 Ago 2017 – 11:45 AM EDT

CHICAGO, Illinois. Luis Macedo, de 29 años, uno de los 10 fugitivos más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) fue arrestado en México, después de ocho años de evadir a la justicia.

De acuerdo con un comunicado de prensa del FBI, Macedo fue arrestado en Guadalajara, Jalisco en una labor conjunta de oficiales federales de inmigración mexicanos y autoridades estadounidenses.

“Mucha gente huye del país creyendo que el buró no tiene nexos más allá de nuestras fronteras, pero eso es falso y Macedo ya se dio cuenta de ello. Es bueno que saquemos de las calles a estos tipos", dijo Garrett Croon, agente del FBI a Univision Chicago.

Macedo era buscado por el asesinato en primer grado de Alex Arellano de 15 años de edad. El cuerpo quemado de Arellano fue descubierto en mayo del 2009 en el patio trasero de una casa deshabitada en el suroeste de Chicago.

De acuerdo con los fiscales, el adolescente se dirigía a la casa de un amigo con un grupo de chicas, incluida su novia, cuando fue confrontado por dos personas en bicicletas que le preguntaron sobre su afiliación a la pandilla Latin Kings. Alex respondió que no pertenecía a una pandilla, y los ciclistas se fueron.

Poco después, un grupo de esa pandilla, incluídos las personas que se le habían acercado originalmente, se detuvo junto a él y le exigió que Alex que "tirará la corona", es decir que mostrará el símbolo de los Latin Kings. Cuando él se negó, comenzaron a golpearlo con bates de béisbol.

El menor huyó al patio trasero de una vivienda deshabitada localizada en el 3000 West 54th Place, donde los atacantes lo siguieron y continuaron golpeándolo antes de darle un tiro en la cabeza y quemarlo, según los fiscales.

Cuatro personas involucradas en el asesinato fueron condenadas, pero Macedo, a quien la policía de Chicago identificó como el líder del ataque, huyó del país y no fue arrestado hasta este fin de semana.

"Los atroces actos violentos cometidos por Luis Macedo y su imprudente decisión de evadir la aplicación de la ley son las razones por las que el FBI ha establecido una lista de los ‘10 más buscados’", dijo, Michael J. Anderson, Agente Especial del FBI en Chicago.

El año pasado, el entonces director del FBI, James Comey, anunció en Chicago que Macedo había sido añadido a la lista de "10 más buscados fugitivos" de toda la agencia. El FBI también anunció una recompensa de 100,000 dólares por información que condujera a su detención.

Se reportó que Macedo sería enviado a México ayer domingo por la noche y se presentaría en corte este lunes.


Los latinos más buscados por el FBI en Chicago

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés