Vida Chicago

"Cafecito" un restaurante con mucho sabor cubano

Conoce más de "Cafecito" cuyo sándwich cubano ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos fue nombrado por Time Out Chicago como el mejor de la ciudad en 2008.
6 Jul 2016 – 5:16 PM EDT

Por Raquel Venado Bolaños

CHICAGO, Illinois. Para Philip Ghantos, fundador y dueño del restaurante “Cafecito”, se necesitan tres cosas para sobrevivir en esta vida: “familia, comida y música”.

Y es precisamente eso lo que ofrece su restaurante localizado en el 26 East Congress Parkway, un lugar donde los comensales comen rico, escuchan ritmos latinos y se siente como en casa.

Antes de abrir su primer local en el 2008, Ghantous trabajaba en ventas, pero de una visita a Miami surgió la idea de abrir su restaurante.

Ghantous, quien es de ascendencia libanesa y brasileña, cuenta que en ese viaje estuvo expuesto a la cultura latina, especialmente a la cubana. Y en su paseo por la Ciudad del Sol notó que existían grandes restaurantes de cadena, pero vio que había más lugares que eran manejados por familias.


“Puedes ver al CEO de una empresa tomando café con el chofer de un autobús o un estudiante, y están platicando sin alguna razón en especial”, dijo Ghantous refiriéndose a lo que vio en Miami. “Es simplemente el hecho de que están haciendo lo mismo: Están tomando el café del día”.

Fue entonces que se percató que el estilo de vida en Chicago era más apresurado que el del sur de Miami y que la gente olvida tomarse unos minutos para relajarse. “Aquí comes o tomas un café mientras manejas”, dijo Ghantous. “La gente siempre tiene prisa”.

Así que decidió que el restaurante estuviera en el centro de la Ciudad de los Vientos, porque al momento de inaugurarlo no tenía dinero para promocionar el negocio y quería asegurarse con la gente que pasaba por Congress entrara.

“Entre más personas estén a mi alrededor, menos tengo que pagar para promocionarme”, dijo.

Ghantous cuenta que cuando estaba acondicionando el local, conversó con un trabajador de uno de los estacionamientos cercanos y el hombre cuestionó su decisión de abrir un restaurante en ese lugar, ya que los negocios anteriores habían fracasado.

“Me provocó querer demostrarle que estaba equivocado y que eso no pasaría”, dijo Ghantous. “Yo haría que funcionara”.

Su plan inicial contemplaba solamente contar con cinco tipos de sándwiches y cinco bebidas que fueran cubanas, pero decidió que el lugar se prestaba para algo más ambicioso. Ahora es un restaurante cubano con influencias de diferentes partes de América Latina.

La estrella de “Cafecito” es el sándwich cubano, el cual fue nombrado por Time Out Chicago como el mejor de la ciudad en 2008. También ha sido mencionado por otras publicaciones como Scene, Epicure, Newcity, The Huffington Post y Chicago Magazine, además de los periódicos y estaciones locales de televisión.

“Hablo con familias cubanas que vienen de Florida, Nueva Jersey, Nueva York, y me dicen que estoy haciendo el sándwich de la forma en la que debe hacerse”, comenta Ghantous. “No sé qué significa eso. Sólo lo hago como creo que debe de hacerse”.

El SECRETO DE SU ÉXITO
Anindya Singh Obi, quien trabaja a unas cuadras del restaurante, ha sido cliente de “Cafecito” desde hace tres años y dice que es su favorito. “Los sándwiches que hacen aquí no los encuentras en ningún otro lugar. No es como comer una hamburguesa o un burrito. Es auténtico”.

Por su parte, Brenda Rinozzi, otra comensal quien lleva alrededor de un año frecuentando el lugar, dijo que: “Probablemente esta es la centésima vez que vengo. Creo que tienen el mejor café del centro y unos de los mejores sándwiches”.

Antes de su aventura como empresario, Ghantous estudió teatro en Columbia College Chicago y contó que fue el hecho de estar rodeado de profesores y alumnos trabajando en sus proyectos lo que le hizo cuestionarse cómo y cuándo podía regresar a la actuación.

“Mi meta tanto para la actuación como para mi negocio es ser relevante”, dijo Ghantous. “Quiero recordarle a la comunidad quién soy y lo que puedo ofrecer”.

Ahora que su negocio está más establecido es más fácil poder balancear su vida entre el restaurante y la actuación.

“Cafecito” tiene una segunda locación en el distrito financiero de Chicago en el 7 North Wells St que abrió en 2013. Ghantous planea abrir una tercera locación en el centro de la ciudad, pero más al norte, aunque aún no tiene fecha para la inauguración.

Para Ghantous, el secreto de su éxito consiste en dos cosas. La primera es la ubicación. El restaurante se encuentra en el mismo edificio que Hostelling International, a quien Ghantous llama su “pan y mantequilla”, pues tanto empleados como clientes del hostal acuden al lugar con frecuencia.

La segunda es el producto. “Si tu producto es decente, la gente regresará porque es conveniente. Si tu producto es bueno, la gente siempre regresará y lo hará parte de su vida”.

Raquel Venado Bolaños es estudiante de periodismo de televisión en Columbia College Chicago.


Más contenido de tu interés