Cae la cantidad de homicidios en Chicago por octavo mes seguido, pero persiste la violencia

En total, la Ciudad de los Vientos suma ya 580 homicidios en lo que va del 2017, por debajo de los 644 asesinatos que se registraron en igual lapso del año pasado.

Disminuye el número de homicidios y tiroteos en Chicago por octavo mes consecutivo
Disminuye el número de homicidios y tiroteos en Chicago por octavo mes consecutivo
Imagen Scott Olson/Getty Images

CHICAGO, llinois. - La violencia durante el mes de octubre cerró una vez más con números rojos en la Ciudad de los Vientos, aunque registró un descenso con respecto al año pasado al tomar en consideración la cantidad de balaceras y homicidios.

PUBLICIDAD

Según estadísticas reveladas por el Departamento de Policía de Chicago (CPD) hubo un total de 228 tiroteos en octubre, contra los 356 registrados el mismo mes del 2016, lo que representa una disminución anual del 34 por ciento.

En lo que va del año, la ciudad también registró un declive en el número de balaceras frente al año anterior: 2,445 contra las 3,000 de igual período del año pasado.

En cuando a las cifras de homicidios también se registró una reducción significativa. Durante el décimo mes del año hubo 53 asesinatos contra los 80 de octubre del 2016, lo que supone un descenso del 30 por ciento.

“Las reducciones en la violencia armada que hemos visto en los últimos ocho meses es un testimonio del arduo trabajo de nuestros oficiales, así como de las inversiones que hemos realizado en inteligencia, mejor capacitación y en un compromiso comunitario más sólido", dijo el superintendente de la policía de Eddie Johnson al Chicago Sun Times.

De acuerdo con el medio, a excepción de tres homicidios relacionados con asaltos y un accidente automovilístico, el resto de las víctimas fatales perdieron la vida por arma de fuego.

En total, suman 580 homicidios en Chicago en lo que va de 2017, por debajo de los 644 asesinatos del mismo lapso del año anterior, según la policía.

El 2016 pasó a la historia como uno de los más sangrientos de las últimas dos décadas para la tercera ciudad más grande del país: 4,300 víctimas de balaceras y 762 asesinatos que superaron las cifras registradas en Los Ángeles y Nueva York combinadas.

PUBLICIDAD

¿Qué pasa con Chicago?


La policía ha manifestado en diversas ocasiones que las armas de fuegos ilegales y la falta de regulaciones más estrictas sobre su control son algunos de los factores que incrementan el número de víctimas mortales en la ciudad.

Este fin de semana, el ayuntamiento de Chicago dio a conocer su reporte anual de seguimiento de armas y según sus investigaciones, un gran número de las pistolas que están relacionadas con un crimen llegan a la ciudad de estados fuera de Illinois.

Entre 2013 y 2016, seis de cada 10 armas de fuego ilegales recuperadas en Chicago provenían de estados como Indiana, que es de donde venían una de cada cinco armas ilegales (21 por ciento); Mississippi (5.1 por ciento) y Wisconsin (4 por ciento).

Las 'pistolas del crimen' se describen en el informe como aquellas recuperadas por la policía de Chicago y "ilegalmente poseídas, usadas o sospechosas de ser utilizadas" para cometer actos violentos. Desde 2013, a la fecha el CPD ha recuperado casi 7,000 pistolas cada año. Aproximadamente el 90 por ciento de todas las armas de fuego recuperadas eran pistolas, el 4.8 por ciento fusiles y el 4.7 por ciento escopetas.

"Es evidente que la disponibilidad de armas de fuego con circulación ilegal en Chicago está directamente relacionada con su violencia callejera mortal", dice el informe. "En pocas palabras, cada conflicto se vuelve potencialmente más letal debido al fácil acceso a un arma de fuego".

"Hasta ahora, en 2017, el CPD ya está en camino de superar las recuperaciones de armas del año pasado", agrega el reporta.

PUBLICIDAD

En julio pasado, la policia reportaba que se habían decomisado 5,000 armas de las calles. De acuerdo con las autoridades, 24 pistolas en promedio son retiradas de las calles de Chicago diariamente.