Buscan quitar ciudadanía estadounidense a entrenador de origen mexicano tras acusaciones de abuso sexual

Un entrenador de origen mexicano, que participó en los Juegos Olímpicos de 1968, enfrenta una demanda del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Autoridades detienen a una persona.
Autoridades detienen a una persona.
Imagen John Moore/Getty Images

CHICAGO, Illinois. – El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) inició una demanda en la que buscan iniciar el proceso para quitarle la ciudadanía estadounidense a un hombre de origen mexicano de Chicago, luego de que lo acusaran de haber mentido sobre no llevar a cabo actos ilícitos durante su proceso de naturalización.

PUBLICIDAD

José Vilchis, un hombre de 68 años y originario de México, radicó durante décadas en el área de Chicago. Actualmente enfrenta 14 cargos de agresión sexual y cuatro cargos de abuso sexual criminal agravado, según reportes.

Este hombre mexicano fue entrenador de gimnasia durante décadas en el área de Chicago. Estuvo en Beverly Gymnastics Center en Chicago, en la American Academy of Gymnastics, en Wheeling, Illinois y en otros gimnasios de la ciudad del Medio Oeste. Vilchis, además, fue competidor olímpico durante los Juegos Olímpicos de 1968 en México.

Vilchis se encuentra en el condado de Will, esperando juicio. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas argumenta que las presuntas conductas criminales habrían ocurrido independientemente de su proceso de naturalización. El hombre mexicano adquirió su residencia permanente en 1991 y su ciudadanía en 1997, según indica ICE.

"La queja argumenta que en su aplicación para los beneficios [de ciudadanía], Vilchis escondió su conducta criminal, la cuál habría iniciado en los 80 y continuado hasta el tiempo de su naturalización, por lo que la adquisición de sus estatus nunca fueron obtenidos de manera legal", explica ICE.

El director de ICE, Matthew T. Albence, dijo en un comunicado que "Vilchis adquirió de manera fraudulenta su ciudadanía, mintiendo sobre los crímenes horroríficos que estuvo cometiendo contra niños inocentes". El director agregó que sus crímenes ahora lo "persiguen" pues el gobierno busca que sea "desnaturalizado".

Acusaciones contra Vilchis argumentan que el hombre de 68 años habría agredido a estudiantes de gimnasia, de hasta 12 años, a quienes él entrenaba. ICE indica que esto no lo dijo durante su proceso migratorio.

PUBLICIDAD

El caso está siendo investigado por ICE, Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia.

También te puede interesar

Video “No quiero que esté en la cárcel durante navidad”: buscan ayudar a una estudiante detenida por ICE