Brecha de ingreso entre grupos raciales de Chicago es mayor que la del promedio del país

De acuerdo con un reciente estudio sobre la división de la riqueza en Chicago, la desigualdad entre los ingresos de los hogares de una familia de raza blanca y los hogares de las minorías es más amplia en la Ciudad de los Vientos que en el resto de la nación.

Panorámica de la ciudad de Chicago
Panorámica de la ciudad de Chicago
Imagen Getty Images

CHICAGO, Illinois. Un reporte sobre la división de la riqueza, realizado por la Corporación para el Desarrollo Empresarial (CFED), organización sin fines de lucro con sede en Washington, afirma que la desigualdad entre los ingresos de los hogares de una familia de raza blanca y los hogares de las minorías en Chicago es más amplia que en el resto de la nación.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el reciente estudio, el 65% de los hogares de minorías étnicas, en la Ciudad de los Vientos, serían "pobres en activos líquidos", lo que significa que no tienen suficientes ahorros para mantenerse luego de tres meses de sufrir una pérdida repentina de empleo o de ver suspendido su ingreso comparativamente con el 28% de los hogares de una familia de raza blanca.

En Chicago, 32% de la población sería de raza blanca, 31% afroamericana, 29% hispana y 6% asiática y las mayores disparidades serían entre los hogares blancos y los afroamericanos.

El ingreso promedio de una familia de raza blanca en Chicago sería de 70,960 dólares comparados con 56,373 para los asiáticos, 41,188 para los latinos y 30,303 para los afroamericanos.


La enorme diferencia respondería, entre otras cosas, a que los hogares de familia de raza blanca tienen mayor poder adquisitivo que el promedio nacional y de las comunidades afroamericanos son significativamente menos pudientes que el promedio en el país.

Además, de acuerdo con el reporte, una de las razones de esta disparidad es que los hogares de una familia de raza blanca se han recuperado más de la recesión de 2008-2009 que los hogares de minoritarias étnicas.

Dime dónde vives y te diré cuánto dinero tienes

De acuerdo con el estudio, los ingresos más altos están concentrados en los barrios blancos, mientras que los ingresos más bajos se pueden encontrar en los barrios predominantemente afroamericanos y latinos, que tradicionalmente están al sur y al oeste de la ciudad.

PUBLICIDAD

Tema que se refleja en el acceso a servicios de salud, por ejemplo de los 42 hospitales de Chicago, sólo nueve están localizados al sur de la ciudad.

Un dato curioso del estudio es que de acuerdo con esta investigación, en comparación con la segregación de los afroamericanos, la segregación de los hispanos, en especial de los mexicanos, no sería tan pronunciada pero aún estaría presente. Chicago se erige como la ciudad con la segunda población más grande de inmigrantes mexicanos y la sexta más grande de mexicomericanos en Estados Unidos en general.

Por ejemplo, el ingreso promedio de una familia en el barrio mexicano de Pilsen sería de 36,154 dólares, 13,291 menos que el ingreso medio nacional del 2010 y el ingreso medio en La Villita sería de 41,633 dólares, 7,812 menos que el ingreso promedio.

A pesar de estar por arriba de otros barrios afroamericanos, el estudio resalta que las tasas de pobreza en Pilsen se sitúan en 28.4%, un 5.4% más que en otros zonas promedio de Chicago.

El estudio de la CFED es parte de una iniciativa para entrenar a organizaciones sin fines de lucro locales a mejorar las oportunidades en la Ciudad de los Vientos y desarrollar políticas que ayuden a cerrar esta brecha.

Vea también: Presentan nuevas herramientas para combatir la violencia en las calles de Chicago.

Notas Relacionadas