null: nullpx
Juicios

Bloquean el impuesto a las bebidas azucaradas que entraría en vigor este sábado en Chicago

Un juez del condado de Cook concedió este viernes una orden de restricción temporal solicitada por comerciantes y minoristas. La próxima audiencia sobre el impuesto está programada para el próximo 12 de julio.
30 Jun 2017 – 5:16 PM EDT

CHICAGO, Illinois. Después de varios días de deliberaciones, un juez de la corte de circuito del condado de Cook bloqueó temporalmente la aplicación del impuesto a las bebidas endulzadas que entraría en vigor a partir de mañana.

El juez Daniel Kubasiak concedió este viernes una orden de restricción temporal solicitada por la Asociación de Comerciantes Minoristas de Illinois y varias tiendas de comestibles.

En una demanda contra el Departamento de Ingresos del condado Cook, los comerciantes argumentaron que el impuesto era inconstitucional y vago mientras que funcionarios del condado alegan que el gravamen es necesario para pagar servicios y mejorar la salud pública.

Con la excepción de la leche, el agua y el jugo de frutas 100 natural, el nuevo impuesto afectaría al resto de las bebidas azucaradas y endulzadas artificialmente y aumentaría su precio a un centavo más por cada onza líquida que contenga azúcar o endulzantes.

Por ejemplo, un refresco de 32 onzas que costaba 1.90 dólares ahora costaría 2.22 y un galón de 2.99 de té helado subiría a 4.27 dólares. Los clientes cubrirán el impuesto al pagar su cuenta reembolsando a los minoristas que pagaron el impuesto por adelantado.

La asociación de comerciantes argumentó que el impuesto abriría a los minoristas a demandas judiciales si alguna vez este impuesto era derribado en los tribunales e insisten en que es aplicado de manera desigual.

"Si alguien compra una botella de Frappuccino en una tienda eso está gravado, pero si pide un Frappuccino en una cafetería, que tiene la misma cantidad de azúcar no está gravado… No hay razón para tratarlo diferente", dijo Tanya Triche Dawood, vicepresidenta de la asociacion a ABC.

Los abogados del Condado de Cook no han hecho comentarios al respecto.

La próxima audiencia sobre el particular está programada para el 12 de julio.


Razones para dejar de consumir azúcar

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés