null: nullpx
Coronavirus

"Hay gente infectada y no nos dicen": protestas en cuatro fábricas en Illinois en medio de crisis del coronavirus

Trabajadores de la compañía Brightstar, en Libertyville, así como de la organización United Scrap Metal, en Cícero, alegan que las condiciones laborales no son óptimas, pues están constantemente expuestos al contagio con el virus porque sus empleadores no les garantizan los equipos de protección necesarios.
Por:: David PalominoyEstefania Florez Rueda,
28 Abr 2020 – 09:10 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

CHICAGO, Illinois. - En las últimas 24 horas en 4 fabricas del estado de Illinois la jornada ha transcurrido en medio de manifestaciones de empleados y cierres temporales por supuestos casos de coronavirus.

Bajo el eslogan "Basta de exponernos al coronavirus", apoyados por activistas comunitarios, un grupo de trabajadores de la compañía Brightstar en Libertyville salieron a manifestarse. Ellos exigen mejores condiciones para evitar contagios.

"Hay gente infectada y no nos dicen, nosotros necesitamos saber y tomar decisión si venimos a trabajar o no, tenemos familia en casa y nos dijeron que era obligatorio," dice Marisel Rojel, una trabajadora.

En Cicero, decenas de trabajadores de la compañía United Scrap Metal se enteraron que uno de sus compañeros- supuestamente- murió por coronavirus y decidieron parar sus labores y exigir sus derechos.

"Si el primer contagiado aquí que salió positivo desde ahí hubieran tomado medidas correspondientes, mucha gente se hubiera evitado contagiar,"nos comento Alejandro Castillo, un trabajafor de United Scrap Metal.


Al final con la intervención de organizaciones a favor de los derechos de los trabajadores hay un acuerdo de huelga por cuarentena.

Jorge Mujica, de la organización de derechos laborales, Arise Chicago nos hablo mas al respecto de esto y dijo:

"Compañeros firmaron una carta que legalmente los declara en huelga por cuarentena. La ventaja de la carta es que es un documento oficial, legal, no pueden ser despedidos, no van a perder su trabajo, no los pueden castigar, sancionar, darles puntos malos, nada, están haciendo lo más responsable que es irse a casa, ver quien desarrolla y quien no desarrolla la enfermedad y mientras tanto la compañía debe cerrar".

La compañía Tootsie Rolls al sur de Chicago confirma que 18 de sus empleados han dado positivo al virus, un portavoz de la compañía dice que han implementado todas las medidas que recomienda los CDC y que estos 18 empleados y quienes han estado en contacto con ellos están en cuarentena en sus hogares.

Otra compañía que ha tenido que cerrar ante la muerte de un trabajador y otros posibles contagios es El Milagro.

"Los trabajadores tienen que tomar cartas en el asunto. Las compañías no van a cerrar no más de buena voluntad, los que han cerrado han cerrado porque ya hubo muertes o un número exagerado de trabajadores contagiados," dice Mujica.

El mensaje por parte de activistas laborales es que los trabajadores se unan y denuncien cualquier irregularidad, sin importa el estatus migratorio, las leyes laborales están para proteger los derechos de los trabajadores.

Si no está seguro si una empresa está violando el Decreto de Quedarse en Casa al no permitir el distanciamiento social seguro, o al no mantener un ambiente de trabajo seguro y sanitario para minimizar el riesgo de propagación de coronavirus, comuníquese con la Oficina de Derechos del Lugar de Trabajo de la La Procuraduría de Illinois al: 1(844) 740-5076 o workplacerights@atg.state.il.us.

Numeros de teléfono e información con asistencia en español que debes tener a la mano

Si tienes dudas, el gobierno ha puesto a la disposición del público una línea de teléfono para responder dudas. Puedes comunicarte al 1800-889-3931 con cualquier pregunta. Y puedes encontrar más información en el sitio web de los CDC, del Departamento de Salud Pública de Chicago y del Departamento de Saludo Pública de Illinois.

Lugares en Chicago y los suburbios que le están dando comida gratuita familias durante el brote de coronavirus

También te podría interesar


Cargando Video...
Las prioridades de la comunidad latina en EEUU alrededor del coronavirus, según una encuesta

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:CoronavirusChicagoIllinoisBienestarSalud

Más contenido de tu interés