CHICAGO, Illinois. - Ya van más de 5,000 casos de COVID-19 en Illinois y 73 muertes. Cada día suben más estos casos y muchos trabajadores se preguntan qué pueden hacer si han habido casos positivos de coronavirus en sus trabajos y sus empleadores les están diciendo que tienen que venir a trabajar.
¿Cuáles son los derechos de los trabajadores preocupados por ir a trabajar después de que alguien ha dado positivo por el coronavirus en sus empresas?
Muchos trabajadores de fábricas y otros empleos esenciales están preocupados tras la propagación del coronavirus en sus áreas de trabajo. Univision Chicago salió a buscar respuestas de los derechos de estos trabajadores y que pueden hacer si tienen miedo de ir a trabajar y posiblemente contagiarse.
Muchos de estos trabajos son considerados esenciales por el gobierno y esto les permite permanecer abiertos en medio de la orden de ‘quedarse en casa’ emitida por el gobernador Pritzker hace unas semanas.
Univision Chicago habló con Jorge Mujica de la organización “ARISE” (la cual lucha contra la injusticia laboral y aboga por los derechos de los trabajadores) quien nos contó que los trabajadores sí tienen derecho a organizarse para mejorar sus condiciones de trabajo y si los empleadores no están cumpliendo con la orden del gobernador hay cosas que se pueden hacer.
“La orden del gobernador dice que los trabajos esenciales tienen que cumplir con algunos requisitos; entre esos está; uno mantener la distancia física entre los trabajadores y tener los antibacteriales para las manos...también tienen que reducir las operaciones para cumplir con el trabajo esencial básico.”, dijo Mujica.
Mujica también explicó que todas las compañías están obligadas a tener un plan en medio de esta pandemia.
“Todos los patrones tiene que tener plan para lidiar con trabajadore enfermos - esto es obligatorio!”, dice Mujica.
Las compañías que no hagan esto están violando la orden del gobernador y pueden haber consecuencias serias para los empleadores que no sigan estas reglas.
Las personas que crean que su lugar de empleo no está siguiendo las medidas de seguridad adecuadas y quieren hacer una queja pueden llamar a la Oficina de la Procuraduría de Illinois directamente al 217-782-1090 o pueden llamar a la ciudad al 3-1-1 para reportar a estos lugares de trabajo.
También hay muchos trabajadores que tienen el dilema de si deben ir a trabajar y exponerse al coronavirus o no ir y perder el dinero que necesitan para pagar los alimentos, los biles y sus necesidades básicas.
Mujica también recomienda que un grupo de dos o más trabajadores pueden entregar una carta firmada a su empleador diciendo que nos se van a presentar hasta que la compañía cumpla con la orden del gobernador y sigan las pautas de salud de los CDC para prevenir el contagio de COVID-19.
“La ventaja de este documento es que el patrón legalmente no los puede despedir”, dice Mujica.
Una carta modelo se está escribiendo para que los empleadores la puedan usar si la necesitan y estará disponible desde el martes 31 de marzo en esta página web: https://www.arisechicago.org/covid19_espanol. Aquí también encontrará respuestas a preguntas más frequentes sobre COVID-19 y el trabajo.
La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) no tiene ningún reglamento específico sobre el COVID-19 pero también recomiendan hacer una queja formal con ellos para tener argumentos legales en caso de que un empleador tome represalias contra el empleado.
La Ley de Seguridad y Salud Ocupacional de 1970 ( Occupational Safety and Health Act of 1970), prohíbe a los empleadores tomar represalias contra los trabajadores por plantear preocupaciones sobre las condiciones de seguridad y salud.
Para más información sobre cómo llegar una queja formal visite: https://www.osha.gov/oshforms/OSHA7_SPANISH.pdf
Para más información sobre recursos, ayuda, consejos y respuestas sobre el coronavirus visite: https://www.univision.com/local/chicago-wgbo/covid-19-en-illinois-centro-de-recursos-y-ayuda
También te podría interesar:



.jpg&w=1280&q=75)







