null: nullpx
Juicios

Ayuntamiento de Chicago aprueba pagar $4.7 millones en acuerdos por mala conducta policial

Entre los acuerdos aprobados está el de Esau Castellanos cuya familia recibirá $3.75 millones.
20 Jul 2016 – 4:07 PM EDT

CHICAGO, Illinoios. El concilio de Chicago aprobó el pago de $4.7 millones en acuerdos por conceptos de demandas relacionados con mala conducta policial.

Uno de estos acuerdos fue el de Esau Castellanos, quien murió en un tiroteo a manos de dos policías en marzo del 2013 en el barrio de Albany Park y cuya familia recibirá $3.75 millones.

De acuerdo con las investigaciones, los oficiales Shawn Lawryn Juan Martinez declararon que Castellanos les había disparado, pero nunca se recuperó una pistola en la escena del crimen y las únicas balas que se encontraron en el lugar fueron las que ellos mismos hicieron.

El Consejo también aprobó un acuerdo de $550,000 que involucra al ex oficial de Jerome Finnigan, un policía conocido por extorsionar a narcotraficantes. En 2002, un bombero demandó a Finnigan después de que el oficial realizará un cateo en su domicilio sin una orden judicial, causando angustia mental en el bombero y en sus dos hijos.

Finnigan fue detenido en 2002 y se encuentra cumpliendo una condena de 12 años de prisión por su participación en un plan de asesinato a sueldo, entre otros cargos.

Según DNA Info Chicago, Jane Notz, miembro del departamento legal del Ayuntamiento declaró que el departamento legal de la ciudad ha manejado 35 casos relacionados con Finnigan, llegando a acuerdos en 25 de ellos, que le han costado a la ciudad un total de $1,4 millones.

Por otro lado, el Consejo también concedió una compensación de $425,000 a dos adolescentes heridos tras una persecución policial al sur de la ciudad ocurrida en 2010. De acuerdo con Notz, los agentes de policía violaron la política del Departamento sobre persecuciones a alta velocidad.

Los policías declararon que no manejaban a exceso de velocidad, pero Notz dijo que datos de satélite muestran que su automóvil iba a 99 millas por hora en el Stony Island Boulevard, lo que resultó en un choque y en la caía de un poste de luz.

Lea también:


Más contenido de tu interés