CHICAGO, Illinois.- El pan de muerto es un pan dulce mexicano típico del Día de Muertos. Se coloca en los altares para honrar, recordar y alimentar a los familiares que murieron. Es una de las recetas más tradicionales y normalmente se usa harina, leche, huevos, levadura, huevos, azúcar, sal y mantequilla.
Aumento en el precio del pan de muerto: ¿A qué se deben los incrementos?
“El precio del pan de muerto este año es más caro”, afirma el propietario de una panadería en Cícero.

Este año, el Día de Muertos se celebra justo cuando la pandemia de covid-19 suma 5 millones de muertos en todo el mundo.
"Con mucha emoción comparto la ofrenda que le hicimos a mi padre y a la abuelita de mi esposo", cuenta Flor Orozco, una residente del área de Chicago que muestra su altar con fotografías, flores y pan de muerto.

La panadería ‘Aracely Bakery’, en el suburbio de Cícero, un negocio familiar con casi 40 años de historia, tuvo que incrementar este año los precios del pan de muerto. El motivo no es otro que hacerle frente al aumento salarial de los trabajadores, por la escasez de mano de obra, y al incremento de los precios de los ingredientes.
“Para detener empleados se le tuvo que dar un aumento y además por la materia prima, la manteca, la harina, han sufrido un incremento de hasta un 30%”, afirma el dueño de la panadería en Cícero, Sixto Rincón.
Un pan de muerto en ‘Aracely Bakery’ cuesta $1.50 y el pan mediano $5.99, mientras que el año pasado se vendía a $1.20 y el mediano a $4.99.
En la panadería ‘Nuevo León’ en Pilsen, que está a punto de cumplir 50 años, también han subido los precios. Un pan de muerto, de un tamaño de 6 pulgadas, lo venden a $5,75, mientras que en 2020 el precio era de $5. “ Todo esá muy caro, los huevos, el azúcar, la mantequilla”, afirma Artemio Casas, panadero de ‘Nuevo León’.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, el índice de precios para los huevos pasó de 207.832 en septiembre de 2020 al 234.083 en septimebre de 2021. El incremento de la leche fue menor: del 155.016 en septiembre de este año al 152.208 del año anterior.
El incremento en precios ha ido acompañado por la falta de empleados. “ Necesitamos panaderos. Por lo menos, producimos 1,000 piezas de pan de muerto cada día”, asegura Casas.

En la Villita, se encuentra ‘La Baguette’, una panadería ubicada en pleno barrio latino. En el establecimiento se puede comprar un pan de muerto por $2, mientras que el año pasado su precio era de $1.50.
Por su parte, ‘La Chicanita Bakery’ en Aurora, asegura que han mantenido los precios con respecto al año anterior. “Un pan de muerto chico aquí cuesta $1.49 mientras que uno grande vale $2.99”, afirmó una de sus empleadas.
El futuro de los precios
“Yo no veo que próximamente el aumento de precios vaya a frenar, mientras esté subiendo el costo del petróleo, eso causará inflación”, reconoce el experto en finanzas, Andrés Gutiérrez.
Para Gutiérrez las familias deben ajustar su presupuesto para evitar endeudarse. “El único alivio es hacer ajustes a su presupuesto, necesitan dejar de consumir como hacían antes”, concluye.









