Arrestan a tres hombres por vender marihuana sintética con sustancia usada en veneno para ratas

Un agente encubierto documentó en video cómo adquiría el producto en una tienda al oeste de Chicago. La semana pasada hubo 2 muertes en Illinois relacionadas con el consumo de esta droga que ocasiona sangrado en la orina y hemorragia nasal severa.

Video Autoridades presenta cargos contra tres hombres por presuntamente conspirar para vender marihuana sintética

CHICAGO, Illinois. Tres hombres enfrentan cargos por vender marihuana sintética mezclada con una sustancia tóxica usada con frecuencia en veneno para ratas. Fouad Masoud, dueño del local King Mini Mart, y dos de sus empleados, Jamil Abdelrahman Jad Allah y Adil Khan Mohammed, fueron acusados después de que un agente secreto adquiriera este tipo de drogas en el establecimiento ubicado en el 1303 S. Kedzie Avenue.

Según una denuncia federal citada por el Chicago Tribune, la investigación que condujo a los arrestos comenzó la semana pasada después de que la Policía del Estado de Illinois informó a autoridades de Chicago que una persona había experimentado un "sangrado inusual" después de usar un producto sintético comprado en ese lugar.

PUBLICIDAD

Un oficial encubierto fue enviado al establecimiento y documentó en video cómo adquiría varios de estos productos también conocidos como K2 y que estaban etiquetados con nombres como 'Matrix', 'Blue Giant' y 'Crazy Monkey'.

Al realizar pruebas a los paquetes adquiridos en la tienda, que ya fue cerrada, se determinó que contenían brodifacoum, un veneno frecuentemente utilizado como veneno para el control de roedores.

Funcionarios de salud estatales y locales emitieron una advertencia la semana pasada sobre nuevos síntomas relacionados con la marihuana sintética, entre ellos sangrado excesivo de los ojos y los oídos, que podrían estar asociados con este tipo de veneno.

"Las personas pueden experimentar un sangrado muy fuerte, ya sea por los oídos, en la orina, en el excremento e incluso en el vómito. También pueden presentar moretones a consecuencia de los coagulos de sangre”, dijo Allison Arwady, directora médica en el Departamento de Salud Pública de Chicago, a Univision.

“Sabemos que hay gente que lo está consumiendo, en este momento no nos importa dónde lo obtuvieron, lo más importante es que no lo hagan, es sumamente peligroso", agregó Arwady.

Jad Allah y Mohammed fueron arrestados en el establecimiento el domingo luego de que los agentes encontraran 112 paquetes de marihuana sintética en una cubeta detrás del local. Por su parte, Masoud fue detenido en su vivienda donde la policía halló 2,900 gramos de cannabis sintético etiquetado como "Gigante Púrpura" y además el hombre llevada una bolsa con 280,000 dólares en efectivo.

PUBLICIDAD

Dos muertos y medio centenar de enfermos


A principios de esta semana, el Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH) dio a conocer que dos personas habían fallecido después de usar marihuana sintética. En total, 56 personas han sido hospitalizadas en Illinois desde el 10 de marzo, según el departamento de salud estatal, incluidas los dos que perdieron la vida.

Todos los casos han requerido hospitalización por síntomas como tos con sangre, sangre en la orina, hemorragia nasal severa o encías sangrantes. Nueve de ellos dieron positivo para brodifacoum según el IDPH.

El cannabinoide sintético es una mezcla artificial de sustancias químicas que afectan los mismos receptores de células cerebrales que el ingrediente activo de la marihuana y forman parte de la familia de las drogas de diseño. Sus efectos pueden ser impredecibles, dañinos y mortales de acuerdo con la agencia de salud.

La sustancia, que se pulveriza sobre el material vegetal, se pueda fumar o se puede vender en forma líquida para su uso en cigarrillos electrónicos u otros dispositivos similares y los usuarios las adquieren frecuentemente en tiendas de conveniencia, gasolineras, tiendas de parafernalia de drogas y en línea, entre otros.

Jad Allah y Mohammed comparecerán en corte este martes mientras que Masoud comparecerá el jueves. De ser encontrados culpables podrían enfrentar hasta 20 años de prisión.

Te podría interesar: