CHICAGO, Illinois.– La mañana del sábado, 25 de octubre, los hermanos Villegas se encontraban trabajando en el vecindario de Old Irving Park, Chicago, pero terminó en caos y dolor para la familia mexicana, por la detención de uno de los hermanos.
Agentes federales arrestan a trabajador mexicano en Chicago; sus hermanos piden apoyo
Una mañana de trabajo común terminó en tragedia para una familia hispana en Chicago. Agentes de la Patrulla Fronteriza arrestaron a un hombre en plena vía pública en el vecindario de Old Irving Park, un hecho que provocó tensión, enfrentamientos y una profunda herida en la comunidad.

En un video se puede ver momentos en el que Luis Villegas fue arrestado por agentes de la Patrulla Fronteriza en plena vía pública y se escuchan gritos desconsolados en el video por parte de su hermano menor, Uriel, de apenas 15 años.
Villegas es un inmigrante que lleva casi toda su vida viviendo en Chicago; llegó de México a la edad de 4 años.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.
“Mi hermano y yo estábamos trabajando…”
Los hermanos Villegas son siete en total. Luis, de 36 años, es el mayor y Uriel,es el menor con 15 años, ellos se encontraban trabajando momentos antes.
“Mi hermano y yo estábamos trabajando en un trabajo pintando un apartamento, subiendo y bajando la escalera, recuerda…Y como a las 9:15, mi hermano ya estaba por irse a recoger a sus hijos. Estaba mirando su teléfono, tranquilo, sin molestar a nadie,” comentó Uriel.
Como cada día, Luis, fue a recoger a sus hijos, pero al dirigirse al lugar había un operativo en Old Irving Park.
“Fue entonces cuando se detuvo un auto blanco, una Tahoe, y bajaron la ventana. Nos dimos cuenta de que eran agentes de ICE. En ese momento miré a mi hermano, y él empezó a correr, culmina Uriel” agregó Uriel .
Una familia unida por el dolor
Los hermanos se encuentran muy afectados por lo sucedido ya que son muy unidos.
“ Duele mucho. Nos pesa mucho, la verdad, porque es nuestro hermano. Al final de día, somos una familia que siempre hemos estado juntos. La mayoría del tiempo de nuestras vidas, ¿me entiende? Todos crecimos juntos. Nos duele el corazón. Nos parte el corazón.”
Por ahora, el hermano de en medio, Julián, de 24 años se ha puesto al frente de la familia en medio de la crisis.
Operativo con repercusiones en la comunidad
Más allá del impacto familiar, el operativo federal desató una fuerte reacción en la comunidad de Old Irving Park. Testigos reportaron enfrentamientos entre vecinos y agentes, uso de gases lacrimógenos y escenas de violencia en medio de una celebración infantil de Halloween.
Adultos mayores y familias con niños se vieron atrapados en medio del caos.
Desde Michigan: la voz de Luis Villegas
Mientras tanto, en la casa de los Villegas reina la tristeza y la incertidumbre. Luis permanece detenido en el estado de Michigan, separado de su pareja y de sus tres hijos.
“ Estoy tratando de estar positivo pero la cosa aquí es difícil. Más ahorita que hoy es mi cumpleaños y tengo que celebrarlo acá adentro, sin mi familia. Yo estoy tratando de ser fuerte para ellos y sé que ellos lo están haciendo por mí”, dijó Luis Villegas en una llamada telefónica desde el centro de detención.
Por ahora, la familia Villegas enfrenta los costos legales de una defensa que se llevará en dos estados: Michigan e Illinois.
“ Esperemos en Dios que sí, que su caso salga en buenas manos y que regrese pronto con nosotros.”
Para ello, abrieron una cuenta en GoFundMe a nombre de Luis, con la esperanza de recibir apoyo de la comunidad.













