Acuerdo tentativo evita la huelga de 28,000 maestros en Chicago

Poco antes de que venciera el plazo, a la medianoche, CPS y CTU anunciaron que llegaban a un acuerdo de cuatro años. Sin embargo, no se ha precisado de dónde saldrán los 200 millones de dólares que mantenían estancadas las conversaciones.

CTU llega a un acuerdo con la junta de CPS
CTU llega a un acuerdo con la junta de CPS
Imagen CTU Facebook

CHICAGO, Illinois. - Después de semanas de negociaciones entre el Sindicato de Maestros (CTU) y el distrito de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS), poco antes de la medianoche del lunes se alcanzó un acuerdo tentativo que evitó la huelga anticipada para este martes.

PUBLICIDAD

En una conferencia de prensa a las 10:00 de la noche del lunes, Karen Lewis, presidenta del sincato de maestros dijo que revisaban "línea por línea" del contrato que habían recibido de CPS, del cual adelantó que era "significativamente mejor que la oferta del 29 enero".

Por su parte, Janice Jackson, directora de Educación de CPS, informó en esa conferencia de prensa que confiaban en "llegar a un acuerdo muy pronto".

Minutos antes de que terminara el plazo, Lewis dio a conocer que habían llegado a un acuerdo tentativo con la junta de CPS. De acuerdo con el Chicago Sun Times, el sindicato de maestros necesita la aprobación de unos 800 delegados elegidos para dar el acuerdo por bueno.

Con esta propuesta de contrato, a cuatro años, los maestros mantendrán los aumentos que reciben por la experiencia y la educación, que habían sido suspendidos durante las negociaciones; y los profesores actuales también mantendrán el beneficio de pensión del 7 por ciento pagado por el distrito. Los nuevos maestros no.

El contrato también estipula que durante el tercer y cuarto año se reevaluarán las condiciones tomando en cuenta el costo de vida.

Este nuevo acuerdo reemplazaría el contrato que expiró en junio de 2015, que está actualmente en su segundo año.

"Estamos comprometidos a permanecer en la mesa de negociación, siempre que sea necesario para llegar a un acuerdo con nuestros maestros, para dar a los maestros los aumentos que se merecen, para garantizar sus pensiones, invertir en nuestras escuelas, y lo más importante, para asegurar que nuestra los niños están en la escuela a la que pertenecen", mencionó Jackson, como parte de un comunicado enviado por el alcalde Rahm Emanuel.

PUBLICIDAD

A las 12:30 de esta madrugada, el Alcalde llevó a cabo una conferencia de prensa en la que agradeció a Lewis su arduo trabajo para alcanzar el acuerdo.

"Los padres y los contribuyentes estarán aliviados y tranquilos", dijo Emanuel.

Lo que aún no queda claro es de dónde va a salir del dinero para honrar este nuevo acuerdo. Según Lewis necesitarían 200 millones de dólares para evitar la huelga, lo que permitiría tener fondos de 500 dólares por alumno.

CPS es el tercer distrito escolar más grande del país, con 378,481 estudiantes, de los cuales 45.6 por ciento serían hispanos, según las cifras más recientes publicadas en su página de internet.

Lea también: