null: nullpx
Bakersfield

Fiscal General acusa a médico de Bakersfield por la muerte de una madre durante el parto

Demi Domínguez, una estudiante universitaria embarazada de 23 años de edad, había acudido a Mercy Southwest con quejas sobre inflamación y presión arterial alta, el médico obstetra de guardia la mando a casa sin ofrecerle un diagnóstico o tratamiento.
12 Mar 2021 – 02:43 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La oficina del Fiscal General Xavier Becerra presentó una acusación ante la Junta Médica de California contra el doctor Arthur M. Park, de Bakersfield, en relación a los hechos que desembocaron en la muerte de una madre joven y su bebé durante un parto en abril de 2019.

Días antes de su fallecimiento, Demi Domínguez, una estudiante universitaria embarazada de 23 años de edad, había acudido a Mercy Southwest con quejas sobre inflamación y presión arterial alta. El Dr. Park, quien era el médico gineco-obstetra de guardia, le dio de alta al día siguiente con la única instrucción de hacer una cita de seguimiento con su proveedor ambulatorio, el Dr. Hans Yu.


En la segunda cita el Dr. Yu simplemente le tomó la presión arterial, y la mandó a casa con medicamentos.

Días más tarde, el 19 de abril, su prometido Xavier DeLeon se despertó en medio de la noche para encontrar a Dominguez sufriendo una violenta convulsión. Dominguez fue llevada de vuelta al hospital, donde finalmente murió por el complicado cuadro médico que presentaba. Su bebe a quien llamaron Malakhi, nació por cesárea pero no sobrevivió el trauma.

El estado acusa al Dr. Park de negligencia grave y repetida por no haber diagnosticado a Domínguez con preeclampsia con características graves, una condición que según el sitio web de la Clínica Mayo puede presentarse después de la vigésima semana de embarazo, incluso en mujeres con presión arterial normal, que de no ser tratada puede tener consecuencias fatales tanto para la madre como para el feto. Uno de los síntomas de la preeclampsia es la inflamación en las piernas.

El estado también basa sus cargos en el hecho de que Park, no brindó a Dominguez y a su feto, el tratamiento adecuado para la condición que presentaba.

La acusación indica la falta de documentación que señale que Park “alguna vez haya hablado directamente con el Paciente 1, haya obtenido un historial, haya realizado un examen físico y se haya formulado alguna vez en redacción de un diagnóstico diferencial. El demandado nunca discutió un diagnóstico con la Paciente 1, no formuló un plan de atención, nunca le aconsejó sobre los riesgos de su diagnóstico o recomendó precauciones o seguimiento”.

Este no es el primer encuentro del Dr. Park con la Junta Médica de California. Ese organismo ya había sancionado a Park en el pasado y había puesto su licencia para la práctica de la medicina en estado probatorio, el otro incidente en el que una madre perdió la vida en el parto en 2016.

La acusación de la Fiscalía General de California pide la convocatoria a una audiencia de la Junta Médica, para exponer y discutir el caso, la cual tendría la capacidad de revocar la certificación de Park para ejercer la medicina en el estado.

La familia de Dominguez ya había presentado una demanda civil contra el Dr. Park, y contra el Dr. yu.


Reacciona
Comparte
Publicidad