null: nullpx
Coronavirus LA

El gobernador Gavin Newsom está dispuesto a trabajar con Kern en el camino de su reapertura

El dirigente californiano asegura que, con la guía de los funcionarios de salud pública, su administración será lo más flexible posible para que el condado avance a su face de normalización.
13 May 2020 – 05:46 PM EDT

Gavin Newsom, el gobernador de California, quiere trabajar junto al condado Kern para que el se encamine a su reapertura en medio del coronavirus. Así lo aseguró en una conferencia de prensa, luego que líderes locales le manifestaran las circunstancias singulares de diferentes condados, entre ellos Kern.

"Hay muchos matices realmente interesantes dentro de estos grandes condados y eso obviamente debe tenerse en cuenta", dijo Gavin Newsom al hablar de la reapertura de California. "Seremos lo más flexibles posible, siempre y cuando los funcionarios de salud pública nos guíen a través de esto con su salud y la salud más amplia de la comunidad siempre al frente y al centro en términos de esas decisiones y determinaciones".

Segun reportó Bakersfield.com, Gavin Newsom dijo que había hablado con el senador estatal Shannon Grove, sobre la reaperetrura Kern.


Por su parte, Grove dijo que contactó al gobernador para explicarle cuán "vasto, único y diferente" es este condado, y que aunque apoya las órdenes originales de quedarse en casa del gobernador, él opina que el virus no está afectando a Kern tan seriamente como otras grandes ciudades como Los Ángeles y San Francisco, por lo que debería haber un camino más flexible para su reapertura.

El Departamento de Salud Pública de California publicó los criterios la semana pasada que los condados deben cumplir para obtener una variación regional para avanzar en las fases de reapertura más rápido. Entre esas medidas estan la la capacidad de albergar al 15 por ciento de las personas sin hogar hasta tener un volumen mínimo de pruebas diarias de 1.5 pruebas por cada 1,000 residentes.

Esta semana Kern esta abriendo varios nuevos sitios de pruebas, incluyendo una especializada para centros de enfermeria y cuatro para residentes asintomaticos. Estas pautas están destinadas a medir la capacidad de un condado para responder a un brote de coronavirus después de que las empresas comiencen a normalizarse.

Según el oficial administrativo del condado Ryan Alsop: Kern está listo para su reapertura ya que cumple con casi todos los requisitos impuestos por eel estado, excepto dos: el estado dice que los condados no pueden avanzar más profundamente en la Etapa 2 si se ha producido una muerte relacionada con el coronavirus en las últimas dos semanas, o la proporción de casos de coronavirus excede más de 1 caso por cada 10,000 residentes durante el mismo período de tiempo. Kern no cumple ninguno de esos parámetros, pero cumple con todos los demás, según Alsop.

Un estudio del New York Times indica que Kern tiene a la fecha 1,363 casos de COV-19, 154 casos por cada 1,363 por cada 100,000 personas, y ayer reporto 2 muertes.

Alsop ha señalado que las estadísticas de coronavirus del condado de Kern se ven complicadas por el brote de COVID-19 en Kingston Healthcare Center, un centro de enfermería especializada de 184 camas en el metro de Bakersfield que representa nueve de las 15 muertes por coronavirus del condado. El centro también tuvo más de 100 casos positivos entre residentes y trabajadores de la salud hasta el lunes, dijo el director de servicios de salud pública del condado de Kern, Matt Constantine.


"Nos gustaría ver un poco de evolución en esto", dijo Alsop. "Somos en su mayoría rurales. Lo que está sucediendo en Bakersfield o el área metropolitana de Bakersfield no es lo que está sucediendo a dos horas en automóvil desde aquí en Ridgecrest".

Grove dijo que ella planteó esos puntos con el gobernador.

Newsom pareció rechazar un poco la sugerencia de que los centros de enfermería especializada como Kingston deberían considerarse de alguna manera aparte de lo que sucede en un condado.

Newsom dijo que su administración tuvo conversaciones con multiples condados sobre los planes de reapertura. "Somos parte de esas conversaciones", dijo Alsop, "y esperamos más".

Publicidad