null: nullpx
Coronavirus

El Coronavirus afecta desproporcionadamente a los latinos del condado de Kern

Varios factores de naturaleza socioeconómica, médica, y hasta sociocultural, abren las puertas de los hogares hispanos del condado de Kern al Coronavirus.
3 Ago 2020 – 07:12 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Las autoridades de Monterrey quieren alentar la participación de los latinos en las pruebas de detección de coronavirus mediante un programa piloto. Crédito: Mario Tama/Getty Images

La pandemia del Coronavirus está afectando desproporcionadamente a la comunidad latina del condado de Kern, con cerca del 71% de todos los contagios, según datos del Departamento de Servicios de Salud Pública del condado de Kern. El problema es que, los latinos solo representan el 54.6% de la población de Kern.

La anterior estadística ha hecho que se levanten voces de protesta en el condado reclamando más protección para la comunidad latino, incluyendo tiempos más costos en la obtención de los resultados de las pruebas de contagio de Coronavirus.


Durante la apertura de un centro de pruebas de Coronavirus en mayo pasado en un centro para la atención de ancianos latinos en el este de Bakersfield, la supervisora del condado de Kern, Leticia Pérez denunció que sus residentes están entre los "menos atendidos médicamente en los Estados Unidos". Hace unas semanas, ese centro de pruebas fue mudado a otra localidad.

La desproporción del ataque del Coronavirus sobre la población hispana de Kern no puede ser culpada ni explicada enteramente en la respuesta de las autoridades de salud del condado. Problemas de salud prevalentes entre los hispanos, y la tendencia de agruparse en viviendas en las que habitan varias generaciones de una misma familia, también han contribuido a potenciar los efectos del virus entre los latinos.

Las condiciones socioeconómicas de la comunidad hispana también contribuyen con las desproporción. Una gran mayoría de los latinos que se han contagiado con el Coronavirus en las últimas semanas lo han hecho simplemente por ser personas de bajos recursos que simplemente no pueden darse el lujo de dejar de trabajar durante la pandemia. Para complicar más el asunto, estas son personas que usan transporte público, lo que expone a más personas aún a la potencialidad de contagio.

Cifras del Departamento de Salud Pública de California, indican que los latinos representaban el 56.6% de todos los contagios de Coronavirus en el estado, así como el 46.1% de todas las muertes estatales por Covid-19, la enfermedad causada por el virus. Todo lo anterior a pesar de que los latinos solo representan el 38.9% de la población de California.

Reacciona
Comparte
Publicidad