El abogado de Any López busca que un juez ordene su regreso a EEUU desde Honduras, donde la deportaron por error

“La peticionaria no le está pidiendo a este tribunal que intervenga en los asuntos exteriores, ni que dicte resultados que escapen al poder del Gobierno. En cambio, la petición solicita un proceso limitado, transparente y práctico: exigir al Gobierno (...) que la peticionaria regrese a Estados Unidos”, señaló Todd Pomerleau, abogado de Any Lucía López Belloza.

Video Gobierno reconoce deportación ilegal de estudiante universitaria hispana en Texas

BOSTON, Massachusetts – Todd Pomerleau, abogado de Any Lucía López Belloza, quien fue deportada a Honduras en el marco del Día de Acción de Gracias en lo que el propio gobierno de Estados Unidos reconoció como un error, busca que el mismo presente un plan para el regreso de la joven universitaria al país, informa AP.

López Belloza, estudiante del primer año en Babson College, fue detenida el 20 de noviembre en el aeropuerto de Boston, cuando pretendía viajar a Texas para sorprender a su familia visitándoles en Acción de Gracias.

PUBLICIDAD

A pesar de que una orden judicial de emergencia indicaba que debía permanecer en Estados Unidos durante al menos 72 horas, la joven fue deportada a Honduras, de donde su familia emigró en 2014, dos días después de su arresto.

Entonces, los abogados del gobierno reconocieron que violaron dicha orden, pero argumentaron a su favor que el tribunal carece de jurisdicción.

Abogado de Any López pide al gobierno plan para regresarla a EEUU desde Honduras

Pomerleau declaró entonces que “esperaba que el gobierno mostrara cierta indulgencia y la trajera de regreso. Luego, Richard Stearns, juez de distrito, destacó que el gobierno reconociera el error burocrático como “trágico”, aunque se mostró renuente a declarar al gobierno en desacato, con el argumento de que no parecía intencional la violación de la orden del juez.

En un documento judicial presentado este 18 de enero y al que tuvo acceso AP, el abogado señala: “ La peticionaria no le está pidiendo a este tribunal que intervenga en los asuntos exteriores, ni que dicte resultados que escapen al poder del Gobierno.

“En cambio, la petición solicita un proceso limitado, transparente y práctico: exigir al Gobierno que identifique e implemente las medidas a su disposición, a través de los componentes del DHS y, si es necesario, en coordinación con el Departamento de Estado, para que la peticionaria regrese a Estados Unidos”.

Para la presentación del plan, el abogado pide al juez que ordene un plazo de 14 días.

PUBLICIDAD

Una deportación más a pesar de una orden judicial que la impedía

Pomerleau propone que el regreso a Estados Unidos de la estudiante ocurra “con el propósito limitado y urgente de restablecer el statu quo y permitir que la peticionaria continúe con los procedimientos de inmigración correspondientes”, continúa la cita de AP.

Pero también plantea que a Any López se le permita seguir la solicitud pendiente de una visa T, que se otorga a quienes han sido víctima de trata de personas.

En el caso de la visa de estudiante, el abogado considera un inconveniente: “normalmente requiere un trámite consular y se complicará por la existencia de una orden final de deportación, y los problemas de inadmisibilidad relacionados”.

El de López Belloza, quien actualmente vive con sus abuelos en el país centroamericano y estudia a distancia, es el caso más reciente de deportaciones desde Estados Unidos hechas a pesar de la existencia de órdenes judiciales que las impiden. El caso de Kilmar Ábrego es quizá el más representativo.

La AP afirma que un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional no respondió a una solicitud suya de comentarios.

Te recomendamos

Video ¿Policía de Austin no colabora con ICE?