En 2021, Gwendolyn Ibarra, de 17 años, junto a su madre y sus hermanas empacaron lo que tenían y se fueron de la casa donde vivían en el condado Bastrop, en Texas, y se fueron a refugio para personas desamparadas. “Fue el punto más bajo de mi vida”, narró la adolescente.
Estudiante hispana celebra que va a Harvard tras haber vivido en refugios de desamparados en Texas
La adolescente, su madre y hermanas tuvieron que huir de su hogar tras ser víctimas de violencia doméstica. Pese a que tuvo que permanecer en refugios, sus calificaciones permanecieron altas. Hoy se ha convertido en una historia de inspiración tras ser aceptada en la prestigiosa universidad Harvard.
Su vida dio un giro y estuvo quedándose en refugios y casas de amigos ese semestre. Sin embargo, sus calificaciones permanecieron altas, destacándose entre las “top 10” del distrito escolar de Bastrop. Hoy se ha convertido en una historia de inspiración tras ser aceptada en la prestigiosa universidad Harvard.
“Básicamente, durante la mayor parte de mi vida, mi madre, mis hermanas y yo hemos sufrido abusos de violencia doméstica y el último verano en 2021, antes de mi último año, llegó a un punto en el que ya no era seguro para nosotras y así nos vimos obligados a quedarnos sin hogar y fue realmente difícil”, indicó Ibarra.
La estudiante aseguró que su madre, una inmigrante mexicana, le dio el apoyo necesario para que permaneciera “couch surfing” (hospedarse en diferentes casas) durante su semestre escolar para poder mantenerse estudiando en Bastrop ISD.
“Estaba viviendo en diferentes casas, fuimos a un refugio para personas sin hogar y creo que mucho de eso me afectó…formó mi carácter y por eso quiero compartir mi historia, porque sé que hay muchos sobrevivientes de violencia doméstica que tienen miedo de dejar la situación por lo que les puede pasar a sus hijos”, dijo Ibarra.
Pese a todo lo que vivía, se mantuvo estudiando y lidera la organización sin fines de lucro “Youth Building Networks for Change” para ayudar a otros jóvenes en situaciones como ella.
Gwendolyn Ibarra busca estudiar neurociencia en Harvard
La estudiante de último año de Cedar Creek High School (CCHS) ahora concentrará sus esfuerzos para estudiar neurociencia en Harvard y espera encontrar tratamientos para el Alzheimer y la demencia.
“Mis abuelos son pacientes de Alzheimer y demencia. Tuve el interés de estudiar esto para ayudar a personas como ellos”, explicó.
De acuerdo con el distrito escolar de Bastrop, el trabajo de Ibarra en el campo del Alzheimer técnicamente ya comenzó. La adolescente ayudó a fundar el Club Leo en CCHS y se desempeñó como presidenta en su segundo, tercer y cuarto año. El club participó en un proyecto para crear conciencia y generar dinero para tratar a pacientes de Alzheimer.
Mientras se prepara para el cambio hacia la vida universitaria, Ibarra aseguró que está lista y emocionada, pero que se preocupa mudarse a otro estado sin su mamá.
“Definitivamente es un momento emocionante… es muy gratificante. Sé que en otoño estaré estudiando en Harvard, algo que me emociona, pero me da un poco de miedo porque voy a dejar a mi mamá y somos muy apegadas”, dijo Ibarra.
La joven espera que su historia sirva como mensaje para otros adolescentes que estén por la misma situación y que pueden luchar para lograr sus sueños. También envió un mensaje para las madres que son víctimas de violencia doméstica, que muchas veces permanecen sufriendo de los abusos por temer quedar en la calle con sus hijos.
"Para las madres y las víctimas de violencia doméstica, hay mucha vergüenza y culpa en estas situaciones. Es importante que las personas compartan su historia y logren conectarse con ayuda. Al final del día, no estás sola. Siempre hay alguien que te puede ayudar", indicó.










