AUSTIN, Texas. - Si el agua está estancada, tiene mal olor o está caliente, estos son indicios de que el río o el lago no está en óptimas condiciones para nadar y pudiera provocar alguna enfermedad debido a la posible presencia de bacterias o parásitos, según el Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas.
Si visitas ríos o lagos en Texas, esto debes verificar antes de meterte al agua para evitar una enfermedad
Ante las altas temperaturas en la región, son muchos los texanos que aprovechan a salir con sus familias a cuerpos de agua para escapar del calor, incluso con sus mascotas. Este martes, autoridades anunciaron que investigan la muerte de un perro una hora después de nadar en un popular río del área de Austin por posibles algas tóxicas.

Ante las altas temperaturas en la región, son muchos los texanos que aprovechan a salir con sus familias a cuerpos de agua para escapar del calor, incluso con sus mascotas. Este martes, autoridades en Austin anunciaron que investigan la muerte de un perro una hora después de nadar en "Barking Springs", una parte de Barton Creek inmediatamente río abajo, que pudiera estar vinculado a algas tóxicas.
¿Cómo saber si hay algas tóxicas en ríos y lagos de Texas?
La ciudad de Austin dijo este martes que las algas tóxicas pueden estar presentes en cualquier cuerpo de agua natural en el centro de Texas en cualquier momento. Dadas las temperaturas muy altas y las condiciones de sequía, las algas dañinas podrían estar fácilmente presentes en cualquier arroyo, lago o estanque en este momento.
Las algas tóxicas son más probables a lo largo de las costas y en bolsas de agua tibia y tranquila. La ingestión de toxinas en algas puede ser mortal en perros.
Los perros pueden estar expuestos al beber el agua, al comer las algas o al lamerse el pelaje. Las personas también pueden tener síntomas de estas toxinas pero, debido a que es menos probable que los humanos ingieran las algas, el riesgo es menor.
Antes de llevar a tus mascotas a un cuerpo de agua, verifica que el agua fluya, esté fría, no tenga mal olor y que no hayan letreros anunciando la presencia de algas tóxicas en la región. Lo mismo aplicaría para los humanos para evitar infecciones o enfermedades relacionadas a bacterias o parásitos en el agua.
En 2019, varios perros murieron después de nadar en el lago Lady Bird durante una proliferación de algas nocivas.
¿Qué puedes hacer para evitar contagios en ríos y lagos?
Las precauciones para prevenir estas infecciones incluyen mantener la cabeza fuera del agua y taparse la nariz o usar pinzas nasales al saltar o sumergirse en cuerpos de agua dulce tibios. También las personas deben lavarse las manos o usar desinfectante para manos para limpiarse las manos cuando comen después de nadar.
Si el agua se ve más turbia de lo normal, está descolorida o huele mal no entres al río o lago. El agua turbia puede ser una advertencia de que hay más gérmenes en el agua de lo normal.
“No beba ni ingiera agua directamente de los lagos del centro de Texas o de cualquier manantial o arroyo. No se meta en el agua ni permita que sus mascotas naden o beban agua si está tibia o estancada o si ve mantos de algas. Siempre es una buena idea que tanto las personas como las mascotas se enjuaguen después de nadar”, dicen autoridades de Austin.















