No se puede prohibir venta de armas a personas acusadas de delitos graves, según juez de Texas

La decisión ocurre semanas después de que un tribunal federal en Fort Worth anuló una prohibición de Texas que limitaba a los adultos menores de 21 años a portar armas de fuego, relajando cada vez más las leyes de armas en el estado.

Video Senadores demócratas piden al gobernador de Texas aprobar restricciones a venta de armas

AUSTIN, Texas.- Las personas acusadas de un delito grave pueden obtener un arma de fuego, según un fallo de un juez federal de Texas. La decisión se da en momentos en que diversos grupos han exigido mayores medidas de seguridad en torno a las armas tras el tiroteo en la escuela primaria Robb en Uvalde que dejó 21 muertos.

De acuerdo con el diario Texas Tribune, el juez de distrito de EE. UU. David Counts determinó que un fallo de la Corte Suprema de EE.UU. invalida la ley federal que prohíbe que las personas acusadas de un delito grave obtengan un arma.

PUBLICIDAD

Según el diario, el juez dictaminó que la prohibición era inconstitucional porque la "segunda Enmienda no es un 'derecho de segunda clase'".

"(Esta medida) va en contra del amplio apoyo público en todo el país y el estado por soluciones sensatas para prevenir la violencia armada, particularmente tras el tiroteo en Uvalde hace solo unos meses y el aumento de las tasas de muertes por armas de fuego en general. No solo está fuera de lugar armar a quienes tienen prohibido comprar armas de fuego, sino que es imprudente y peligroso", comentó Nicole Golden, directora ejecutiva de la organización Texas Gun Sense.

Según informes, el caso y la decisión del fallo surgió de la condena de un hombre que había comprado un arma mientras estaba bajo acusación y mintió al respecto durante su verificación de antecedentes.

Mientras estaba acusado de los cargos de robo con allanamiento de morada y falta de audiencia, José Gómez Quiroz intentó comprar una pistola semiautomática en una tienda. El individuo negó que estuviera bajo una acusación en su formulario de verificación de antecedentes y, después de una espera de siete días para obtener la aprobación, recogió su nueva arma.

Días después, el sistema federal alertó que la compra era ilegal. Fue condenado el mismo día de la sentencia del Tribunal Supremo y apeló, alegando que el fallo de Nueva York invalida la ley que violó. Para mediados de este año, el Tribunal dictaminó que la ley de Nueva York que exige una licencia para portar armas ocultas en lugares públicos es inconstitucional.

PUBLICIDAD

Anulan prohibición de armas a adultos menores de 21 años

Esta decisión sucede semanas después de que un tribunal federal en Fort Worth anuló una prohibición de Texas que limitaba a los adultos menores de 21 años a portar armas de fuego. La ley de Texas prohíbe que la mayoría de los jóvenes de 18 a 20 años en el estado obtengan una licencia para portar un arma de fuego o portarla para defensa propia fuera de sus hogares.

El juez federal de distrito Mark Pittman escribió que la Segunda Enmienda no especifica un límite de edad y protege a los adultos menores de 21 años. Al momento, no se ha discutido cuándo esto entra en vigor. Cabe destacar que Texas no requiere una licencia para portar un rifle abiertamente en público.

En los pasados meses los legisladores republicanos han relajado aún más las leyes de armas, especialmente al aprobar el portar sin licencia en 2021. La medida le permite a cualquier persona mayor de 21 años portar un arma sin necesidad de licencia o entrenamiento si la ley estatal o federal no les prohíbe poseer un arma. Con esta medida no se cambiaba la elegibilidad para la posesión de armas.

Para portar un arma de fuego, según esta ley, la persona debía tener al menos 21 años de edad y no haber cumplido una sentencia por un delito grave o violencia familiar en los últimos cinco años. La nueva medida también agrega algunos otros delitos menores a la lista para aquellos que quieren llevar a cabo, incluido el asalto que causa lesiones corporales, conducta mortal, amenaza terrorista y conducta desordenada con un arma de fuego.

PUBLICIDAD

Con este fallo, queda por evaluar cómo se adaptará la ley de portar armas sin licencia en el estado.

Te puede interesar: