AUSTIN, Texas.- Este lunes es el primer día de tiempo severo de la temporada y de acuerdo con pronósticos se anticipa el desarrollo de tormentas con la posible generación de granizo, vientos fuertes de hasta 40 millas por hora sin descartar la posibilidad de tornados.
Granizo grande, fuertes vientos y hasta posible tornado: lo que se puede esperar con el tiempo severo
Después de una ronda de lluvias matutinas y tal vez tormentas aisladas, es posible que se registren tormentas fuertes a severas a media tarde o al final de la tarde hasta esta noche. Aquí te explicamos.

Según el Servicio Nacional de Meteorología, después de una ronda de lluvias matutinas y tal vez tormentas aisladas, es posible que se registren tormentas fuertes a severas a media tarde o al final de la tarde hasta esta noche.
Las tormentas pueden formar una línea y moverse de oeste a este. Si bien el granizo grande es el principal riesgo, también pueden ocurrir vientos dañinos y no se descarta la posibilidad de tornados.
Al momento, existe un “riesgo moderado” (nivel 3 de 5) sobre áreas de Austin por la posibilidad de varias tormentas severas esta tarde. Las tormentas pueden volverse fuertes a severas a partir de las 3 p.m. en Hill Country y 5:00 p.m. áreas de Austin.
Después de estas tormentas, se mantiene el tiempo seco para el centro de Texas provocando que se mantengan las condiciones propensas para incendios. Se esperan períodos de condiciones de brisa y baja humedad junto con vegetación seca continua.
¿Cómo preparar a la familia ante la temporada de tiempo severo?
“Debes tener alimentos no perecederos en su casa por si se le va la luz, lo hemos registrado en años pasados donde la gente no puede salir porque está inundado, porque está congelado, porque hay tornados afuera, porque tenemos granizo siempre prepárese”, indicó el meteorólogo Gabriel Torres.
Estas son algunas de las cosas que debe tener preparadas, de acuerdo con autoridades:
- Una linterna que funcione con baterías
- Radio que funcione con baterías
- Preparar un plan de refugio o evacuación de emergencia, que incluya un mapa de su hogar y, para cada tipo de emergencia climática severa, rutas hacia un lugar seguro desde cada habitación.
- Una lista de información personal importante, que incluye: números de teléfono de vecinos, familiares y amigos
- Información de seguros y propiedades
- Números de teléfono de las empresas de servicios públicos
- Preparar lista con información médica
- Suministro de agua embotellada y alimentos no perecederos para 3 a 5 días
- Artículos de higiene personal
- Mantas o sacos de dormir
- Un botiquín de emergencia en tu auto








