AUSTIN, Texas. - La gran mayoría de los texanos encuestados apoyan medidas más estrictas en la seguridad de las armas de fuego, según un proyecto de la Universidad de Houston y Texas Southern University, aunque los políticos texanos se inclinan a hacerlas más accesible.
Mayoría de los texanos apoyan medidas más estrictas en la seguridad de las armas, según encuesta
Los investigadores de la Universidad de Houston y Texas Southern University realizaron la encuesta a unas 2,140 personas en inglés y español. De acuerdo con los resultados, los hispanos en promedio apoyan significativamente más estas propuestas de seguridad de armas.

"(La mayoría de los encuestados) están a favor de aumentar la edad de 18 a 21 para permitirle a las personas comprar un rifle de asalto. Es un tipo de reformas llamada de sentido común que podría haber evitado la masacre en Uvalde porque ese chico compró ese rifle de asalto justo después de haber cumplido 18 años", indicó Mark Jones, el profesor de ciencias políticas de la Universidad Rice.
Los investigadores de ambas universidades realizaron la encuesta a unas 2,140 personas en inglés y español.
De acuerdo con los resultados, los hispanos en promedio apoyan significativamente más estas propuestas de seguridad de armas que los texanos anglosajones.
Además, según los datos de la encuesta, el 78% de los texanos apoya la exigencia de verificación de antecedentes penales de todos los compradores de armas, incluidos los compras en ferias de armas y ventas privadas.
Esto se da en momentos en que un juez de distrito de EEUU determinó que un fallo de la Corte Suprema invalida la ley federal que prohíbe que las personas acusadas de un delito grave obtengan un arma. Bajo esta decisión, las personas acusadas de un delito grave pueden obtener un arma de fuego.
Posturas sobre las armas de fuego y las elecciones de este noviembre
Con la masacre en la Escuela Primaria Robb en Uvalde en el que murieron 19 estudiantes y dos maestras, Jones indicó que la opinión de la mayoría de los texanos encuestados se giró en torno al apoyo para aumentar la edad en la compra de rifles de asalto.
Este es un tema que ha generado controversia de camino a las elecciones este 8 de noviembre, con versiones encontradas entre ambos partidiarios.
"El votante promedio de Texas no quiere que quiten las armas a la gente, pero sí quieren poner algunos controles de sentido común para evitar masacres como lo que ocurrió en Uvalde. Lo que reconoce la mayoría de los texanos, pero no el gobernador, es que no es una violación de los derechos constitucionales esperar hasta los 21 años para comprar un rifle de asalto", indicó Jones.
A principios del mes de septiembre, el gobernador Greg Abbott indicó que "sería inconstitucional" aumentar la edad mínima para comprar rifles de asalto de 18 a 21 años debido a sentencias judiciales recientes sobre las armas de fuego en el estado.
“Está claro que la ley de control de armas que buscan en Uvalde, por mucho que lo quieran, ya ha sido declarada inconstitucional”, dijo Abbott en un evento de campaña de reelección en Allen, según el diario Texas Tribune, a principios del mes.
Abbott ha indicado que su prioridad, además del tema de inmigración, es garantizar el derecho de la Segunda Enmienda para los texanos.
En los pasados meses los legisladores republicanos han relajado aún más las leyes de armas, especialmente al aprobar el portar sin licencia en 2021 que permite a cualquier persona mayor de 21 años portar un arma sin necesidad de licencia.
Por su parte, el candidato demócrata Beto O'Rourke se ha centrado en usar el tema de la seguridad de armas como su tema de campaña política.
"Como texanos, podemos avanzar en estas reformas. Podemos proteger la Segunda Enmienda al mismo tiempo que protegemos a nuestros amigos, familiares y vecinos de la violencia armada. Nuestras vidas dependen de ello", indicó O'Rourke.







