SAN ANTONIO, Texas. - El Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) informó que cinco de sus oficiales fueron remitidos a la Oficina del Inspector General del estado para una investigación formal sobre sus acciones durante el tiroteo en la escuela Robb Elementary en Uvalde.
Cinco oficiales de DPS de Texas investigados por su actuación en la masacre en escuela de Uvalde
Dos de esos cinco oficiales han sido suspendidos con goce de sueldo en espera del resultado de la investigación de la Oficina del Inspector General del estado.

En julio, el DPS anunció la formación de un comité interno para revisar la respuesta del departamento a la masacre. Tras la investigación del comité, los cinco agentes ahora serán investigados por sus acciones ese día.
Hasta el momento, dos de los cinco oficiales han sido suspendidos con goce de sueldo en espera del resultado de la investigación de la OIG, se informó en un comunicado.
Este martes que Uvalde CISD celebró su primer día de clases, se filtró un correo electrónico que Steven McCraw, director de DPS, había enviado a todos sus empleados tras el tiroteo.
En el correo, McCraw admite que tanto su departamento como las demás agencias que respondieron a la masacre fallaron. "Cada agencia que respondió ese día comparte este fracaso, incluido DPS", lee la carta interna.
McCraw también se refiere al comité interno encabezado por Jeoff Williams, subdirector de los Servicios de Cumplimiento de la Ley. Dice que varios miembros de este comité entre los que se encuentran la División de Operaciones de Capacitación del departamento, la Oficina del Inspector General, la Oficina del Consejo General y del Grupo de Operaciones Especiales, se encuentran revisando las acciones de cada DPS Trooper, Special Agent y Texas Ranger en la escena.
El comité quiere determinar si hubo alguna violación de la política o de la doctrina de Capacitación de Respuesta Rápida para el Cumplimiento de la Ley Avanzada.
"La investigación criminal en curso de los Rangers de Texas incluye el examen de las acciones de todos los oficiales de la ley que respondieron a la escena. Queda pendiente esa investigación en curso hasta que la Fiscalía de Distrito en Uvalde esté convencida de que tiene suficiente información para evaluar si existe culpabilidad penal por parte de alguno de los oficiales que respondieron", agrega.
McCraw también enfocó el correo electrónico en la seguridad escolar y los protocolos que deben seguir los oficiales del DPS ante una situación de un pistolero activo. "Los oficiales de DPS que respondan a un pistolero en una escuela estarán autorizados a superar cualquier retraso para neutralizar al agresor".
Pete Arredondo, ahora exjefe de la Policía del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde, optó por manejar la situación como un sujeto atrincherado y no como un atacante. Su decisión, lo llevó a renunciar a su puesto en el Concilio de la ciudad de Uvalde y luego a ser despedido como jefe de la policía de dicho distrito escolar.
Asimismo, indicó que brindarían "capacitación adecuada y pautas para reconocer y superar malas decisiones de mando en una escena con un atacante".
376 agentes no hicieron nada para frenar al atacante
Un reporte de un comité de la Cámara de Representantes estatal mostró el caos en la actuación de 376 agentes en la escena que no hicieron nada para frenar al atacante de manera rápida. En el informe se habla de una toma de decisiones "atrozmente mala" y confirma que "es plausible" que una mejor actuación policial hubiera podido salvar vidas.
Arredondo, era quien estaba al mando de la operación, pero el reporte asegura que no siguió los protocolos que él mismo había establecido. Además confesó al comité que trató al atacante como un "sujeto atrincherado", no como un tiroteo activo porque no tuvo contacto visual con el atacante.
"La ausencia de liderazgo pudo haber contribuido con la pérdida de vidas mientras las víctimas heridas esperaron más de una hora para obtener ayuda y el atacante continuaba disparando su arma", se lee en el reporte.
"Reconocer que la escena era de un atacante activo les hubiera permitido a los primeros respondientes priorizar el rescate de víctimas inocentes en lugar de haber perdido tiempo preciado en la búsqueda de las llaves de las puertas y escudos para proteger a las autoridades", critican en el reporte.
McCraw dijo en ese momento que la decisión de no actuar fue en contra de lo que la policía ha aprendido en las dos décadas transcurridas desde el tiroteo en la secundaria de Columbine, en Colorado, en el que murieron 13 personas en 1999. “ No hay que esperar a un equipo SWAT. Con un agente es suficiente”, dijo.






.jpeg&w=1280&q=75)





