AUSTIN, Texas.- Las temperaturas sobre los 100 grados en el estado este fin de semana provocaron una alta demanda de energía, alcanzando un máximo histórico el domingo en la tarde, de acuerdo con datos del Concejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT, por sus siglas en inglés).
Texas rompe récord de demanda de energía durante la ola de calor este fin de semana
Gran parte del estado está sintiendo el calor extremo antes del verano con días de temperaturas sobre los 100 grados. La demanda de energía superó los 74,917 megavatios. El récord anterior se estableció el 12 de agosto de 2019.

Según los datos de la página web de ERCOT, la demanda de energía superó los 74,917 megavatios, alrededor de las 5:15 p. m. este domingo. El récord anterior de 74,820 megavatios se estableció el 12 de agosto de 2019.
Gran parte del estado está sintiendo el calor extremo antes del verano con días de temperaturas de tres dígitos, aún en primavera.
Verano con altas temperaturas en Texas
Según un comunicado de Texas A&M, con el estado experimentando condiciones de sequía más severas a principios de verano en casi una década, los texanos se enfrentan a una ola de clima especialmente cálido y seco que puede dar inicio a uno de los veranos más calurosos registrados en el estado.
El profesor John Nielsen-Gammon del Departamento de Ciencias Atmosféricas de Texas A&M dijo que el estado ya ha estado experimentando temperaturas más altas que el promedio este año, y el mes pasado fue el segundo mes de mayo más caluroso en la historia de Texas.
“El verano más caluroso registrado fue en 2011, el único año reciente en el que la sequía de junio fue peor que la actual. No me sorprendería si este verano terminara siendo el segundo verano más caluroso registrado en el estado”, indicó Nielsen-Gammon.
Con el cambio climático, es más probable que estas condiciones del tiempo continúen a medida que los veranos son más largos y los inviernos más cortos.
“Lo que estamos viendo en general en los EEUU es que estos períodos de verano, estos largos períodos de clima cálido se están expandiendo. Los inviernos son cada vez más cortos... muchos lugares experimentaron temperaturas cálidas este invierno, incluso temperaturas de tres dígitos en algunos lugares. Estamos viendo un clima fuera de temporada. A corto plazo, esperamos más temperaturas cálidas y periodos secos”, indicó Kaitlyn Weber del equipo científico de Climate Central.
ERCOT asegura que el sistema eléctrico no fallará este verano
A pesar que la demanda fue masiva este fin de semana, no se reportaron cortes de energía, a diferencia de lo que sucedió en el invierno de 2021 cuando el operador de la red eléctrica del estado perdió el control del suministro de energía, dejando a millones sin acceso a la electricidad.
En medio del apagón masivo, el gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una orden ejecutiva para pedir que la Legislatura investigue a ERCOT y se realizaron una serie de medidas para evitar que un apagón masivo volviera a ocurrir.
Tras las críticas que rodearon el sistema eléctrico, los líderes de la red eléctrica de Texas trataron de asegurarle al público el mes pasado que la red está lista para este verano. La compañía dijo que habrá más energía de reserva disponible para la red este verano que en veranos anteriores.
En mayo, ERCOT pidió a los texanos que conservaran energía durante una ola de calor que coincidió con cortes en algunas plantas de energía, sin embargo este fin de semana no fue necesario emitir un aviso.
“Los pronósticos actuales del tiempo y la carga predicen unas condiciones cálidas récord en todo el estado durante esta semana. ERCOT espera suficiente generación para satisfacer la alta demanda y se compromete a mantener informados a los texanos a los que servimos en caso de que cambien las condiciones”, dijo un portavoz de ERCOT.







