AUSTIN, Texas- Investigadores de la Universidad de Texas (UT) en Austin realizaron varios estudios sobre el efecto de las redes sociales en adolescentes y descubrieron que tener pocos ‘likes’ podría estar afectando su salud mental.
Tener pocos 'likes' en redes sociales causa angustia emocional, confirma estudio de la Universidad de Texas
Una investigación determinó que no obtener suficiente validación en las redes sociales puede aumentar la depresión y la ansiedad, especialmente en los adolescentes.

En el estudio de la UT se le pidió a los participantes a crear un perfil en las redes sociales e interactuar con compañeros de su edad.
Los ‘me gusta’ recibidos se contabilizaron. En realidad, estos ‘likes’ fueron asignados por secuencias de comandos de computadora. Los participantes fueron asignados al azar para recibir pocos ‘me gusta’ o muchos ‘me gusta’ en relación con los otros perfiles mostrados.
En un cuestionario posterior a la tarea, los estudiantes del grupo con menos me gusta informaron más sentimientos de rechazo y otras emociones negativas que aquellos que recibieron más me gusta.
En la investigación, los estudiantes que recibieron menos ‘me gusta’ en sus perfiles informaron "más sentimientos de rechazo y otras emociones negativas”.
Un segundo estudio mostró que los adolescentes con las reacciones negativas más fuertes eran más propensos a tener síntomas de depresión.
"Este estudio es un avance científico importante porque utiliza un experimento y muestra que no obtener suficientes 'me gusta' en realidad hace que los adolescentes reduzcan sus sentimientos de autoestima", dijo David Yeager, coautor del estudio y profesor asociado de psicología en UT Austin.
Un tercer estudio mostró que los estudiantes que habían sido víctimas de acoso por sus compañeros en la escuela tenían las reacciones más negativas al recibir menos ‘likes.
De acuerdo con el estudio, las redes sociales tienen el potencial de exacerbar los sentimientos de rechazo e insuficiencia en los adolescentes.
Los autores indican que los adolescentes menos populares en la escuela pueden llegar a las redes sociales con la esperanza de recibir la validación que se les niega en su vida diaria. Sin embargo, llegan experimentar la misma decepción no a la altura de sus compañeros.
“Estos resultados son sorprendentes, en parte, porque los adolescentes no son intimidados ni acosados; simplemente no están obteniendo "me gusta" tanto como quisieran. Y eso los está llevando a mostrar síntomas de depresión”, dijo Yeager.









