null: nullpx
Proyecto de Ley

SB7: El proyecto republicano que el Senado de Texas aprobó para limitar el acceso al voto

Conoce los argumentos de quiénes apoyan y rechazan el proyecto de ley SB7 que recientemente aprobó el Senado de Texas y que ahora pasa a la Cámara Baja.
1 Abr 2021 – 06:38 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Luego de que Georgia aprobó una ley que restringe el acceso al voto, ahora el Senado de Texas, de mayoría republicana, acaba de aprobar una nueva legislación que limita cómo y cuándo los votantes pueden emitir su voto y recibir solicitudes de votación por correo.

En una maratónica jornada, el proyecto de ley SB7, que tendría como resultado final la restricción de derechos al voto, fue avalado y ahora pasa a la Cámara de Representantes estatal para su revisión.

Según un reporte del Texas Tribune, el proyecto del ley es una prioridad para el vicegobernador Dan Patrick y forma parte de una “cruzada” de los republicanos para limitar el acceso al voto después de las elecciones del año pasado, en donde Texas obtuvo una votación histórica y donde los demócratas logaron una mayor penetración.

¿De qué se trata el proyecto de ley?

Estos son algunos aspectos más importantes del proyecto de ley SB7:


  • Limitaría las horas extendidas de votación anticipada (de 6 am y las 9 pm), lo que impactaría a la votación de 24 horas en el condado de Harris.
  • Prohibiría la votación desde el auto y prohibiría la votación directa establecida en 10 lugares de votación en el condado de Harris para las elecciones generales.
  • Limita las máquinas de votación en las áreas urbanas.
  • Depura regularmente las listas de votantes.
  • Haría ilegal que los funcionarios electorales locales envíen solicitudes de forma proactiva para invitar a votar por correo a los electores.
  • Exigiría a los solicitantes de boletas electorales por correo con dificultades de salud proporcionar una nota del médico u otra prueba de su enfermedad.

¿Qué dicen quienes apoyan la ley SB7?

Bryan Hughes, senador estatal republicano, dijo que el proyecto de ley “estandariza y aclara” las reglas de votación.

Añadió que se diseñó “(para que) todos los texanos tengan una oportunidad justa e igual de votar, independientemente de dónde vivan en el estado”, según una declaración recogida por el Tribune.

“En general, este proyecto de ley está diseñado para abordar áreas a lo largo del proceso en las que los malos actores pueden aprovecharse, para que los texanos puedan sentirse seguros de que sus elecciones serán justas, honestas y abiertas”, declaró Hughes.

En general, los impulsores de este proyecto de ley temen que pueda ocurrir un “fraude electoral” y apuestan por la “integridad electoral”, como pregonó Donald Trump en las elecciones del 2020, aunque en realidad no ha habido evidencia suficiente para demostrar que un fraude así ha ocurrido.

Los argumentos de quienes se oponen al proyecto de ley

Los opositores al proyecto de ley afirman que quitarían el derecho al voto de los texanos y devolverían al estado a la época segregacionista de Jim Crow de la década de 1950.

“Sus planes antidemocráticos son parte de un impulso nacional del Partido Republicano para suprimir los votos de los ciudadanos estadounidenses. La supresión de votantes ha sido durante mucho tiempo parte del libro de jugadas republicano, pero en 2021 llegarán a extremos sin precedentes”, indicó la organización Progress Texas, que inició una campaña para impedir la aprobación del proyecto de ley.

“La Legislatura de Texas debe detener este esfuerzo que se burla de nuestra democracia. Proteja los derechos de voto de los texanos ahora. Colocar barreras infranqueables entre los votantes y las urnas es anti-texano y anti-estadounidense”, añadió.

Progress Texas indicó que el proyecto de ley evitaría elecciones libres y justas en el estado.

En tanto, el senador Borris Miles, demócrata de Houston, ha calificado este proyecto de ley como “un caso puro de represión”. Además, impactaría en las comunidades de color.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés