null: nullpx
Muertes

Sargento de Texas que falleció en Siria estaba en una misión contra un miembro de ISIS

Jonathan J. Dunbar, de 36 años, murió cuando explotó una bomba durante un operativo para "capturar o matar" a un integrante del Estado Islámico, reportó la agencia AP. Familiares y amigos lo recordaron como “padre amoroso y amigo leal” en la prensa local.
2 Abr 2018 – 4:13 PM EDT

El militar estadounidense Jonathan J. Dunbar, quien murió la semana pasada en Manbij, Siria, cuando estalló una bomba, estaba buscando a un integrante del llamado Estado Islámico, señaló The Associated Press.

"Las fuerzas de la coalición, en su capacidad de aconsejar, asistir y acompañar a nuestros aliados, estaban realizando una misión de capturar o matar a un conocido integrante (de ISIS) cuando fueron impactados por un artefacto explosivo", indicó un comunicado de las fuerzas militares enviado a la agencia.


Dunbar, de 36 años de edad, es el cuarto soldado estadounidense en morir en Siria desde que el país comenzó a atacar a los integrantes del Estado Islámico en septiembre de 2014, basándose en los datos del Sistema de Análisis de Bajas del Pentágono. El sargento británico Matt Tonroe también murió y otros militares resultaron heridos en el ataque.

El Ejército estadounidense lidera en la región una coalición internacional formada por más de 60 países, que trabaja con milicias locales para hacer frente al grupo extremista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

"Era un héroe"


En entrevistas con el American Statesman , familiares y amigos describieron a Dunbar, quien nació en Minnesota, pero se crió en Austin, Texas, como un “padre amoroso y amigo leal”. Deja a un hijo adolescente y dos hijas pequeñas.

Brian Powell, identificado como uno de sus mejores amigos, aseguró que el sargento siempre estaba dispuesto a proteger a los suyos.

“Hay muchas personas vivas hoy gracias a lo que hizo”, dijo Powell al diario local. “Hay muchas personas que pudieron regresar a sus hogares con sus familias por él. Era un héroe”.

“Espero ser la mitad del hombre que él fue", dijo Albert Sánchez, otro amigo de Dunbar, a KXAN. "Era humilde. Se preocupaba por otros, era cariñoso y no hay nada malo que se pueda decir sobre él”.

La muerte de Dunbar fue lamentada también por autoridades texanas. El alcalde de Austin, Steve Adler, pidió a la comunidad que pensara en el sacrificio del militar y en el dolor que atraviesa su familia.

“Antes de que se ponga el sol, por favor, ofrezcan un pensamiento a la familia del Maestro Sargento. Jonathan Dunbar de Austin. Murió ayer en Siria cuando estalló una bomba al borde de la carretera cerca de su patrulla”, tuiteó Adler.


El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, también emitió un mensaje en su cuenta de Twitter. “La semana pasada, el Sargento Maestro Jonathan Dunbar, un texano de Austin, pagó el precio máximo para nuestra nación. Su sacrificio no será olvidado. Por favor, únanse a mí en oración por su familia”, señaló.


La Oficina de Asuntos Públicos del Comando de Operaciones Especiales del Ejército de EE. UU informó que Dunbar ingresó al ejercito como un guardián de infantería en mayo de 2005 en Fort Begnning, Georgia.

Durante su primera asignación en Fort Bragg, Carolina del Norte, sirvió como artillero, líder del equipo de bomberos y líder de escuadrón. Durante su tiempo en las Fuerzas Armadas, fue enviado a Afganistán y a Iraq para apoyar operaciones de combate.

En noviembre de 2009, se transfirió a Fort Hood, T.X., donde presntó servicio durante cuatro años como líder de escuadrón. Fue desplegado en Iraq una vez más en apoyo a las operaciones de combate.

En 2013, Dunbar fue asignado a las oficinas centrales del Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos. Nuevamente fue enviado a operaciones de combate.

Dunbar recibió múltiples premios y condecoraciones entre las que se encuentran la Medalla de Encomienda del Ejército, la Medalla de Logro del Ejército y la Medalla de Servicio de la Guerra Global contra el Terrorismo.


Vea también:



Los niños sirios sufren la crueldad de la guerra en Guta Oriental (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:MuertesISISPolíticaSiriaTerrorismo

Más contenido de tu interés