Exoneran a Rosa Jiménez tras pasar 18 años en prisión por un crimen que no cometió

Este lunes 7 de agosto, la Fiscalía dijo que estaba claro que se había utilizado un falso testimonio médico para obtener su condena y sin ese testimonio, bajo la ley, Jiménez no habría sido condenada.

Video Exoneran a Rosa Jiménez tras 18 años en prisión

AUSTIN; Texas.- Tras pasar 18 años en prisión por un crimen que no cometió, Rosa Jiménez fue exonerada este lunes por un juez del Condado Travis luego de comprobarse que la muerte del bebé que cuidaba fue accidental y no intencional.

En el 2005, Jiménez había sido sentenciada a 99 años de prisión acusada de la muerte del bebé Bryan Gutiérrez, de casi dos años de edad, ocurrida en el 2003.

PUBLICIDAD

En la moción se expresa que no existen pruebas que inculpen a Jiménez por el delito por el cual fue condenada y sentenciada.

En enero del 2021, la organización Innocent Project solicitó su liberación luego de que expertos testificaran que la muerte del bebé podía haber sido accidental.


En ese entonces, Jiménez quedó libre bajo fianza, luego de que una jueza determinó que podría ser inocente y que tenía derecho a un nuevo juicio.

Este lunes 7 de agosto, la Fiscalía dijo que estaba claro que se había utilizado un falso testimonio médico para obtener su condena y sin ese testimonio, bajo la ley, Jiménez no habría sido condenada.

“Yo no le guardo rencor a nadie. Solamente Dios sabe lo que pasó. Solamente Dios sabe por qué hace las cosas. Todavía tengo una batalla adelante”, dijo Jiménez para Univisión.

Durante su internamiento, Jiménez desarrolló una enfermedad renal que ha estado empeorando y presuntamente buscará un trasplante de riñón.

Sin embargo, busca comenzar una nueva vida al lado de su pareja, sus hijos y una nieta.

¿Por qué fue acusada Rosa Jiménez de asesinato en el 2003?

El 30 de enero del 2003, Rosa estaba cuidando a Bryan Gutiérrez, de 21 meses, en un departamento al norte de Austin, cuando el niño se asfixió.

Jiménez, quien tenía 20 años y estaba embarazada de 7 meses, dijo que intentó salvar al bebé realizando la maniobra de Heimlich, sin embargo, no pudo salvarlo.

Las autoridades resolvieron que el bebé tenía toallas de papel alojadas en su garganta.

PUBLICIDAD

Bryan fue trasladado a un hospital, pero ya había sufrido una lesión cerebral debido a la falta de oxígeno y falleció tres meses después.

Jiménez fue considerada la principal sospechosa.

En el juicio de 2005, los fiscales llamaron a tres testigos expertos que insistieron en que no había manera de que Bryan Gutiérrez pudiera haberse quedado solo con las toallas de papel en la garganta.

Rosa Jiménez fue condenada a 99 años de prisión, pero ella siempre sostuvo que era inocente.

Te podría interesar: