null: nullpx
Inmigración

Representantes texanos buscan derogar la ley SB4, que afecta a personas indocumentadas en Texas

Un representante y un senador texano presentaron unas enmiendas que revocarían la medida SB4 que fue aprobada en 2017. Este tema se discutirá en la sesión legislativa del estado que inició en enero 12 de este año.
1 Feb 2021 – 12:56 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

AUSTIN, Texas.- Un representante y un senador texano presentaron unas enmiendas que revocarían la medida SB4, conocida como la ley “muéstreme sus papeles” que fue aprobada en 2017 en Texas.

El representante estatal Rafael Anchía, Presidente del Caucus Legislativo Mexicano Americano (MALC), presentó a mediados de enero la enmienda legislativa HB 1236, que revocaría la SB4, también conocida como la ley “muéstrame tus papeles.”

Por su parte, el Senador José Menéndez, Presidente del Caucus Hispano del Senado (SHC), también ha presentado una concurrente enmienda legislativa en el Senado, la SB 92.

Este tema se discutirá en la nueva sesión legislativa que inició este 12 de enero y que culmina el 31 de mayo. El Caucus Legislativo Mexicano Americano en Texas presentó varias medidas a favor de inmigrantes, una que también incluye otorgarles a personas indocumentadas licencias de conducir condicionales.

Los proponentes están optimistas de que la enmienda pueda avanzar tras la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos y el giro al tema migratorio en su administración. Sin embargo, la SB4 fue apoyada por la mayoría republicana en 2017, incluidos el gobernador Greg Abbott y el fiscal general de Texas, Ken Paxton.

Actualmente, hay una mayoría republicana en la legislatura texana.

¿Qué es la SB4?

La ley permite a la Policía, incluida la Policía del campus universitario, cuestionar el estado migratorio de cualquier persona a la que detengan o arresten. Esto incluye a los conductores y pasajeros que han sido detenidos por paradas de tráfico.

La medida también requiere que los jefes de policía y los alguaciles cooperen con los funcionarios federales de inmigración cumpliendo con las solicitudes de deportación de ICE. Esto significa que las cárceles locales deben mantener a los inmigrantes indocumentados que han sido detenidos hasta que ICE pueda recogerlos, si ICE lo ha solicitado.

Los agentes locales no pueden detener a alguien únicamente para preguntar sobre el estado migratorio. Si un oficial local se entera de que alguien es indocumentado, no puede arrestar o continuar reteniendo a la persona sobre esa base. El oficial puede proporcionar esa información a ICE, pero no está obligado a hacerlo.

“En el 2017, agencias policiales de casi todas las ciudades principales en Texas advirtieron que las comunidades serían menos seguras si los departamentos de policía locales son obligados a asumir responsabilidades de agentes federales de inmigración. Como se predijo, esta ley motivada por la política y el racismo ha aumentado el número de crímenes no reportados y ha incrementado las tensiones entre comunidades marginalizadas y las autoridades que deberían protegerlas”, dijo el representante Rafael Anchía.

De acuerdo con Anchía, HB 1236 propone una enmienda legislativa para “restablecer la confianza entre la comunidad inmigrante y agencias policiales locales”.

“Las comunidades minoritarias constituyen una gran parte de nuestro estado y se convertirán en el grupo de población más grande comenzando en el año 2022. Siempre hemos sido mejores cuando abogamos el uno por el otro, en lugar de estar divididos. Por eso, introduje la SB 92, que derogaría en su totalidad la ley discriminatoria SB 4”, dijo el senador José Menéndez. Austin:


Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 62 para iOS o Android.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:InmigraciónSB4CrímenesPolicíaTexas

Más contenido de tu interés