AUSTIN; Texas.- Una mujer venezolana arrestada calificó como inhumana, la manera en que se encuentran miles de detenidos, entre ellos muchos niños, en el centro de detención de ICE de Dilley, Texas.
"Somos 12 en un cuarto. Niños con autismo, presos": nuevos relatos desde centro de detención de ICE en Dilley
Margely y su hijo llevan 77 días encerrados en ese centro detención luego de que en noviembre del 2025 fueran arrestados en su casa, en Michigan.
“Inhumano, inhumano por todos los niños que están acá”, dijo Margely a través de una llamada telefónica con N+ Univision 62.

Margely y su hijo llevan 77 días encerrados en ese centro detención luego de que en noviembre del 2025 fueran arrestados en su casa, en Michigan.
La mujer relata que la manera en que la capturaron fue ilegal, ya que entraron a su casa y arrestaron a su hijo menor de edad cuando ella no estaba presente.
Luego la detuvieron a ella tras rastrear las llamadas entre ella y su hijo.
Margely relata que acceder a alimentos, el espacio personal y la convivencia se ha vuelto cada vez más difícil, causándole daños psicológicos a ella y a su hijo, pero además a otras miles de personas que se encuentran detenidas ahí.
Todo esto en medio de un supuesto brote de sarampión, que según ella, autoridades del centro de detención no han implementado ninguna medida de salud para evitar el contagio en el lugar.
“Yo tengo un niño de 16 años y ya tuvo una crisis de pánico, pero hay compañeras que tienen bebés de un año; hay una chica que está embarazada, tiene ocho meses, hay demasiados casos. Hay niños con autismo que están presos, niños que deberían estar estudiando”, dijo Margely.
Sobre esto, N+ Univision 62 solicitó respuestas al Departamento de Seguridad Nacional, pero no se obtuvo respuesta.
Margely relató cómo es vivir día con día dentro del centro de detención de Dilley, desde el acceso a comida hasta el espacio personal que, según dijo, no tienen.
“ La comida no es saludable porque se ve que es comida enlatada, es mucha fritura y hay niños que, de la misma comida, han presentado vómito, no duermen, se despiertan llorando. Habemos doce personas en un cuarto, los temperamentos de los niños son completamente diferentes, entonces es un poco fuerte la conviviencia”, dijo Margely.
Mientras tanto ella intenta hacer todo lo posible para salir del centro de detención, pero para ella cada vez es más difícil ya que esta semana un Juez le negó su petición de asilo, la cual planea apelar.
“La Jueza negó su solicitud de asilo diciendo que no tenemos que ofrecer protección en los Estados Unidos porque podemos mandarlos a Ecuador. Es una injusticia. Tengo esperanza de que vamos a ver justicia al final del día en este caso de Margely”, dijo su abogada Kate Lincoln-Goldfinch.
A pesar de lo que ha vivido, Margely continúa con su fe intacta y confía en que pronto saldrá del encierro de la mano de su hijo.


















