¿Qué vamos a hacer los líderes de Texas para evitar que vuelva a suceder un tiroteo?, se pregunta el gobernador del estado

Este martes se realizó en el Capitolio de Austin la primera de tres reuniones organizadas por Greg Abbott para tratar de encontrar soluciones a la violencia con armas en los planteles educativos. "La realidad es que todos queremos evitar que las armas caigan en manos de aquellos que intentarán matar a nuestros niños", aseguró el gobernante texano.

Video Líderes texanos buscan dar solución al control de armas

En el inicio de la primera de tres reuniones (a puerta cerrada) programadas por el gobernador de Texas, Greg Abbott, para tratar de encontrar posibles soluciones que prevengan futuros tiroteos en las escuelas, el mandatario recalcó que quería escuchar diferentes opiniones, incluso las de aquellos que tienen ideas conflictivas.

Abbott, un ferviente defensor del derecho que tienen las personas a poseer y portar armas (segunda enmienda), parece haber cedido ante la presión del debate sobre la violencia con armas y está tratando de encontrar un terreno común entre los texanos para atacar el problema.

PUBLICIDAD

“Seas republicano o demócrata, estés a favor de las armas o abogues por más regulaciones, la realidad es que todos queremos evitar que caigan en manos de aquellos que intentarán matar a nuestros niños. La pregunta debe ser, ¿Qué vamos a hacer, los líderes de Texas, para evitar que vuelva a suceder un tiroteo?, dijo el mandatario en una intervención frente a los medios antes de dar inicio a las discusiones este martes.

Las reuniones ocurren después de que Dimitrios Pagourtzis, un estudiante de 17 años, perpetró un tiroteo el viernes pasado en la preparatoria Santa Fe, al sureste de Houston, en el que ocho alumnos y dos maestros perdieron la vida.

El encuentro de este martes se centró, según Abbott, en la seguridad escolar y contó con la participación de funcionarios de educación, oficiales de agencias del orden, líderes del Senado y de la Cámara de ambos partidos, y expertos en seguridad escolar y evaluación de amenazas.

Abbott enumeró numerosas ideas y sugerencias que surgieron de la reunión de tres horas, pero se centró en cuatro ideas específicas que dijo podrían implementarse antes de que los estudiantes regresen a la escuela el próximo otoño, informó el Texas Tribune.

Estas ideas son: otorgar una subvención al Centro de seguridad escolar de Texas para capacitar a los distritos escolares locales y las agencias policiales en la colaboración; crear un sistema estatal de evaluación de amenazas; expandir un programa originado en Lubbock destinado a evitar que los estudiantes en riesgo cometan actos violentos; y crear una lista de recomendaciones de seguridad para todas las escuelas, como reevaluar las entradas y salidas y ubicar a la policía dentro de los planteles.

PUBLICIDAD

"Serán algunas de las estrategias más simples pero más efectivas que se pueden emplear para garantizar que nuestras escuelas sean lugares más seguros cuando nuestros niños ingresen a esas escuelas el próximo agosto", dijo Abbott a la prensa después de la reunión.

Se anunció que en la sesión del miércoles estarán incluidos defensores de los derechos de armas y aquellos que están a favor de una regulación más estricta, además de expertos en salud mental, violencia escolar y redes sociales.

Y en la última reunión, el jueves, el mandatario escuchará a las víctimas de tiroteos escolares y de la iglesia en Sutherland Springs.

Manny García, un directivo del partido demócrata de Texas, criticó que no se haya permitido el acceso al público o la prensa a estas reuniones. “Si se hacen a puerta cerrada, las mesas redondas de Abbott serán solo una muestra teatral”, dijo.