null: nullpx
Redes Sociales

Qué es Parler y por qué personalidades y políticos conservadores la prefieren

En las últimas semanas, muchos políticos conservadores, como el senador de Texas Ted Cruz, se han vuelto activos en la red social Parler. Además, el republicano Ken Paxton, fiscal general de Texas, presentó demandas civiles contra Google, Facebook, Twitter, Amazon y Apple por sacar de sus plataformas esta aplicación.
18 Ene 2021 – 02:55 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

AUSTIN, Texas. - Luego de que Twitter le suspendiera la cuenta al presidente Donald Trump, mucho se ha hablado sobre la red social Parler, una plataforma que se ha vuelto muy popular entre los conservadores y que ha sido prohibida en las tiendas de descargas de Apps de Apple, Google y Amazon.

Parler fue fundada en 2018 y se promociona a sí misma como una "red social imparcial”, aunque agencias del cumplimiento de la ley, como el FBI, afirman que es la red usada por extremistas de derecha y por seguidores de teorías conspirativas. En las últimas semanas, muchos políticos conservadores, como el senador de Texas Ted Cruz, y personalidades de los medios de comunicación se han vuelto activos en Parler.

Incluso, la semana pasada, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, presentó demandas civiles contra Google, Facebook, Twitter, Amazon Web Services y Apple por bloquear a Parler de sus plataformas de descargas de Apps.

“Durante años, estas grandes empresas tecnológicas han silenciado las voces en la esfera de las redes sociales y han cerrado empresas y plataformas competidoras. Solo ha empeorado en los últimos meses y apenas la semana pasada, esta acción discriminatoria incluyó el paso sin precedentes de destituir y bloquear al presidente Donald Trump de las plataformas de medios en línea”, dijo Paxton en un comunicado de prensa.

Twitter destacó que decidió suspender su cuenta debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia, esto luego del asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero. Los disturbios causaron cinco muertos y múltiples heridos.

Después de ser prohibida por las principales plataformas tecnológicas, Parler reapareció repentinamente en línea el 10 de enero.

El director general de la red, John Matze, dijo el siguiente mensaje, registrado por CNN: " Hola mundo, ¿esta cosa está encendida?" El dominio de Parler está ahora registrado en Epik, una empresa que vende nombres de dominio y que también tiene el registro de dominios de Gab, red social alternativa utilizada frecuentemente por los miembros de la extrema derecha.

"Ahora parece el momento adecuado para recordarles a todos, tanto a los amantes como a los que nos odian, por qué iniciamos esta plataforma", indica la actualización de estado de Parler.

¿Por qué es la plataforma más usada por conservadores?

Con esto, muchos conservadores prominentes comenzaron a afirmar que sus voces han sido censuradas. Por eso conservadores están buscando otras redes para discutir sus pensamientos. A partir de entonces, esta plataforma se ha convertido en un centro de teorías de conspiración respaldadas por Trump.

Aunque aún falta por recorrer, Facebook y Twitter todavía están inundados de desinformación. Sin embargo, para los partidarios de Trump, las medidas que ha tomado las grandes empresas tecnológicas para frenar la difusión de desinformación equivalen a censura.

Tras las elecciones donde ganó el presidente electo Joe Biden, una cantidad sustancial de usuarios se ha unido a Parler para discutir las teorías de conspiración y han hecho acusaciones falsas de fraude electoral.

Los miembros de los Proud Boys, los partidarios de la teoría de la conspiración QAnon, los extremistas antigubernamentales y los supremacistas blancos promueven abiertamente sus puntos de vista en Parler.

¿Qué políticos se han unido a Parler?


De acuerdo con el medio Politico, al menos 32 miembros republicanos del Congreso han abierto cuentas en Parler. Tres senadores, entre ellos Ted Cruz de Texas, Rand Paul, de Kentucky, y Mike Lee, de Utah, se han unido a la plataforma.

Otros representantes, incluido Kevin McCarthy, el líder de la minoría en la Cámara Baja del Congreso Federal, Devin Nunes, de California, y Matt Gaetz, de Florida, también se han unido a la red social. Asimismo, figuras conservadoras como el presentador de la cadena Fox, Sean Hannity, y la actriz Kirstie Alley se encuentran en la red social.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés