Dos madres latinas condenadas a prisa: las similitudes en los casos de Melissa Lucio y Rosa Jiménez

La abogada Vanessa Potkin trabajó en los casos de Melissa Lucio y Rosa Jiménez, enjuiciadas por muertes de niños, y dice que a ambas madres las juzgaron sin una investigación médica profunda de lo ocurrido a las víctimas. Ese detalle llevó a sentencias apresuradas e injustas, destacó la abogada.

Video Abogada habla sobre similitudes de los casos de Rosa Jiménez y Melissa Lucio

AUSTIN, Texas. - Los casos de Melissa Lucio y Rosa Jiménez, dos madres latinas condenadas en Texas en conexión con muertes de niños, tienen similitudes en la manera apresurada como las juzgaron, según la abogada Vanessa Potkin, de Proyecto Inocencia.

“Tanto Rosa Jiménez como Melissa Lucio son mujeres latinas que cuidaban a un menor que murió a consecuencia de un accidente. En ambos casos, los paramédicos y la policía se apresuraron a juzgar de inmediato. Se llegó a una conclusión antes de una investigación completa”, dijo Potkin.

PUBLICIDAD

En ambos casos, según la abogada, no se realizó la investigación médica profunda y detallada de lo que podría haber sucedido a los niños.

“Esto es algo que vemos, sobre todo en los casos en que mueren niños y el cuidador es una persona de color. Más a menudo hay prisa por juzgar y estos casos son declarados, ya sabes, asesinato o maltrato”, explicó la abogada.

¿De qué acusan a Melissa Lucio y Rosa Jiménez?

El caso más reciente resaltado a nivel nacional fue el de Melissa Lucio. La organización Proyecto Inocencia, junto a representantes estatales y líderes religiosos, abogaron para que la Corte de Apelaciones de Texas evaluara el caso y suspendiera su ejecución, que estaba programada para el 27 de abril de 2022.

Lucio está condenada a la pena capital por la muerte de su hija Mariah Álvarez en el 2007. Según el equipo legal de Lucio, ella fue sometida a un "interrogatorio que fue muy abusivo" y que duró más de 5 horas, inmediatamente después de que la niña murió.

En el caso de Jiménez, la mujer estuvo 17 años en prisión antes de ser liberada bajo fianza en 2021. La jueza Karen Sage, del condado Travis, firmó una orden para liberar bajo fianza a Jiménez hasta que inicie su nuevo juicio.

En su decisión, la jueza Sage afirmó que “aquí no se cometió ningún delito… la señora Jiménez es inocente”.

Jiménez fue acusada de haberle metido papel toalla por la garganta a un niño de 21 meses que cuidaba. Las toallas de papel le provocaron asfixia y el menor murió en un hospicio tres meses después.

Vanessa Potkin, la abogada que exige trato justo

En los casos de Melissa Lucio y Rosa Jiménez, la abogada Potkin indicó que durante el juicio no se les otorgó una buena defensa para mostrar su inocencia. Ahora ambas están a la espera de poder tener un nuevo juicio.

PUBLICIDAD

“Casi tres cuartas partes de las mujeres cuya inocencia ha sido probada fueron condenadas por delitos que no sucedieron. (Fueron) accidentes similares como los ocurridos en los casos de Melissa Lucio y Rosa Jiménez. Es muy importante que las personas que están en esta situación, como Melissa Lucio, como Rosa Jiménez, es que tienen una defensa de calidad”, explicó.

La abogada indicó que al momento de ir a juicio, es importante que las personas acusadas por un crimen que no cometieron tengan abogados defensores que logren contratar a expertos independientes.

“En ambos casos, el falso testimonio las llevó a su condena y el estado usa ese falso testimonio, lo cual está mal. Pero se permitió que no se cuestionara porque los abogados defensores no hicieron su trabajo”, dijo Potkin.

Te puede interesar: