Corte Suprema acepta escuchar apelación en el caso de Rodney Reed, condenado a pena de muerte en Texas

El hombre debía ser ejecutado en noviembre de 2020, pero el Tribunal de Apelaciones de Texas le otorgó una suspensión. La defensa busca la oportunidad de presentar nuevas pruebas forenses.

Video Madre de Rodney Reed exige un juicio justo para su hijo

AUSTIN, Texas.- La Corte Suprema acordó escuchar una apelación de la defensa de Rodney Reed, condenado a muerte por asesinato y violación de Stacey Stites en 1996, que en el pasado ha pedido presentar nuevas pruebas y testigos.

Reed, de 52 años, ha pasado más de dos décadas en el corredor de la muerte por la violación y asesinato de Stites en 1996 en el condado Bastrop. A través de los años, el hombre ha mantenido que es inocente.

PUBLICIDAD

El hombre debía ser ejecutado en noviembre de 2020, pero el Tribunal de Apelaciones de Texas le otorgó una suspensión de la ejecución. La cancelación de la fecha de ejecución de Reed, la segunda desde 2015, brindó a los abogados defensores la oportunidad de presentar nuevas pruebas forenses.

De acuerdo con Prensa Asociada, la defensa de Reed busca impugnar la constitucionalidad de un estatuto de pruebas de ADN para que un cinturón que fue hallado en la escena sea evaluado. Los tribunales han dicho que su solicitud está prohibida porque esperó demasiado para presentar el reclamo.

La ley de Texas permite que una persona condenada obtenga pruebas de ADN de material biológico posteriores a la condena si el tribunal determina que se cumplen ciertas condiciones. A Reed se le ha negado en varias ocasiones.

De acuerdo con la organización Proyecto Inocencia, desde su juicio en 1998, hay pruebas sustanciales que exoneran a Rodney e implican al entonces prometido de Stacey, Jimmy Fennell, un ex oficial de policía local. Fennell cumplió condena por agresión sexual y salió de prisión en 2018 y ha negado haber matado a Stites.

La organización, que ha liderado el esfuerzo para detener la ejecución de Melissa Lucio, también reclama que el arma homicida nunca ha sido probada en busca de pruebas de ADN.

El caso de Reed ha consternado a famosos como Oprah, Kim Kardashian y una gran cantidad de organizaciones humanitarias. La Corte Suprema de Estados Unidos evaluará el caso en otoño.

Te puede interesar: