Senado de Texas aprueba proyecto de ley que podría eliminar miles de dólares en recargos de ERCOT

La Comisión de Servicios Públicos puede ordenar a ERCOT que corrija los precios del servicio durante la tormenta invernal, según establece la medida. El proyecto de ley ahora va a pasar a la Cámara de Representantes.

Video Entérate de cómo funciona la red eléctrica de Texas

AUSTIN, Texas.- El vicegobernador Dan Patrick convocó una sesión del Senado de Texas para aprobar un proyecto de ley que obligaría al regulador estatal de servicios públicos a reducir miles de millones de dólares en cargos durante la tormenta de invierno del mes pasado.

De acuerdo con The Texas Tribune, el proyecto de ley del Senado 2142, patrocinado por el senador estatal Bryan Hughes ni siquiera se había presentado y no se había programado una reunión completa del Senado. Sin embargo, el proyecto de ley se leyó en el pleno del Senado y se remitió al Comité de Jurisprudencia del Senado para una audiencia el lunes por la mañana. El comité aprobó el proyecto de ley por una votación de 3-1.

PUBLICIDAD

El proyecto de ley establece que la Comisión de Servicios Públicos de Texas "tiene toda la autoridad necesaria" para ordenar al Concejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT)que cambie el precio de miles de millones en cargos después de que el operador de la red eléctrica del estado impuso un límite a los precios de la electricidad durante la tormenta de invierno.

Según establece la medida, la Comisión de Servicios Públicos puede ordenar a ERCOT que corrija los precios.

La medida ahora va a pasar a la Cámara de Representantes.

¿Cómo funciona la red eléctrica de Texas y quién es el responsable de los apagones?

Texas tiene una red que no está regulada, lo que significa que ninguna empresa posee todas las plantas de energía, o las líneas de transmisión de electricidad, así como las redes de distribución.

Es por esta razón que los texanos tienen la habilidad de elegir entre decenas de empresas minoristas de energía, lo que se traduce en que es un mercado abierto. La lista de compañías que producen energía en Texas es variada, y más larga es la lista de empresas minoristas que proveen electricidad como Tara Energy, Griddy, TXU y decenas más. A esa lista le faltan las empresas que transportan esa energía, como Oncor y quienes reciben una compensación con una tarifa en su factura de luz.

La responsabilidad de los apagones recae en el Concejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT) que es una organización independiente sin fines de lucro, y quien administra el precio de la energía.

PUBLICIDAD

La organización también equilibra la oferta y la demanda en la red. Por eso, afirmaron que de no haber realizado los apagones, Texas habría sufrido de apagones catastróficos durante meses.