AUSTIN, Texas.— La llegada de un frente ártico que podría traer temperaturas bajo cero, nieve, aguanieve y lluvia congelante a varias regiones de Texas ha despertado preocupación entre residentes, especialmente por el recuerdo de la tormenta invernal de 2021 que dejó a miles sin electricidad.
¿Habrá apagones por la tormenta invernal en Texas? ERCOT emite aviso preventivo
Ante la llegada de un frente ártico y posibles precipitaciones invernales este fin de semana, ERCOT emitió una alerta meteorológica preventiva. Autoridades estatales aseguran que la red eléctrica está preparada y que no se esperan apagones a gran escala.
Ante este panorama, el Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT) emitió una alerta meteorológica preventiva para el periodo del 24 al 27 de enero, con el objetivo de mantener informados a los texanos y reforzar la preparación ante un posible aumento en la demanda eléctrica.
¿Habrá apagones en Texas?
De acuerdo con ERCOT, no se espera una emergencia energética ni apagones a nivel estatal. La agencia aseguró que, hasta el momento, las condiciones de la red se prevén normales, aun con el descenso extremo de temperaturas.
“El Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas, Inc. (ERCOT) ha emitido una alerta meteorológica para los días 24 a 27 de enero debido a la previsión de temperaturas bajo cero con posibles precipitaciones, un aumento de la demanda eléctrica y la posibilidad de que se reduzcan las reservas. Se espera que las condiciones de la red sean normales durante la alerta meteorológica de ERCOT”, señala el comunicado.
Proveedores locales, en alerta máxima
Según autoridades estatales, las compañías eléctricas locales ya han dispuesto personal, camiones y equipos para responder rápidamente ante cualquier falla causada por el hielo o el peso de la precipitación invernal.
Las autoridades recomiendan que, en caso de interrupciones, los residentes se comuniquen directamente con su proveedor local de electricidad.
¿Qué deben hacer los residentes?
ERCOT indicó que no es necesario tomar acciones especiales por ahora, pero sí mantenerse informados. Los texanos pueden:
- Monitorear el estado de la red en ercot.com
- Inscribirse en el Sistema de Avisos y Notificaciones de Texas (TXANS)
- Reducir el consumo eléctrico durante horas de alta demanda
Reducir el uso de electricidad en momentos críticos no solo ayuda a la red, sino que también puede representar un ahorro en el recibo de luz.
¿Qué hacer en caso de apagones durante la tormenta invernal?
- Reporte el apagón de inmediato a su proveedor local de electricidad. Las fallas suelen deberse a líneas dañadas por hielo o viento.
- Use linternas, no velas, para evitar incendios dentro del hogar.
- Desconecte aparatos electrónicos sensibles para prevenir daños cuando se restablezca el servicio.
- No utilice parrillas, estufas de gas ni generadores dentro de la vivienda, ya que pueden causar intoxicación por monóxido de carbono.
- Mantenga cerrados el refrigerador y el congelador para conservar los alimentos el mayor tiempo posible.
- Abríguese con capas de ropa y mantas, especialmente niños y adultos mayores.
- Siga información oficial a través de autoridades locales y alertas de emergencia mientras regresa la electricidad.



.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)


.jpeg&w=1280&q=75)


.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)