Una coalición de proveedores de abortos en Texas pidieron a la Corte Suprema que intervengan en la ley que prohíbe la mayoría de los abortos después de seis semanas.
Proveedores de aborto piden a la Corte Suprema que intervenga en la ley de Texas
El grupo está pidiéndole a la Corte Suprema que actúe contra la medida que prohíbe los abortos en el estado después de las 6 semanas de embarazo. Aseguran que un centro de salud en Oklahoma ha recibido un aumento en pacientes texanas.

Por una votación de 5 a 4 el 1 de septiembre, el tribunal se negó a bloquear la ley. Desde entonces, los proveedores de servicios de aborto en Texas han rechazado a la mayoría de las pacientes que buscan el procedimiento.
“Por 23 días nos hemos visto forzados a negar cuidados esenciales de abortos para la gran mayoría de los pacientes que acuden a nosotros. La mayoría de aquellos que tenemos que rechazar nos han dicho que no tienen cómo salir de Texas para recibir atención médica. No sé qué le ocurre a estos pacientes después de que dejan nuestras clínicas, pero no puedo dejar de pensar en ellos”, indicó Amy Hagstrom Miller, presidenta de Whole Woman’s Health and Whole Woman’s Health Alliance.
En un esfuerzo por acelerar el caso, los demandantes están pidiéndole a la Corte Suprema que escuche la moción para desestimar el caso, la cual fue negada en la corte distrital y luego apelada ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, donde está pendiente actualmente.
La nueva ley de aborto SB8 en Texas ha sido criticada por activistas de los derechos de las mujeres, así como el presidente Joe Biden que indicó que lanzará un esfuerzo para ver qué medidas puede tomar para garantizar que las texanas tengan acceso al servicio.
De acuerdo con diversos grupos a favor de los derechos de mujeres, al permitir que esta ley permanezca en vigor, se ha permitido que se violen los derechos reproductivos establecidos por Roe v. Wade.
"En menos de dos días, los políticos de Texas habrán anulado de manera efectiva Roe v. Wade. Las pacientes tendrán que viajar fuera del estado, en medio de una pandemia, para recibir atención médica garantizada constitucionalmente y muchas no tendrán los medios para hacerlo. Es cruel, inconcebible e ilegal”, indicó Nancy Northup, presidenta y directora ejecutiva del Centro de Derechos Reproductivos.
Roe v. Wade legalizó el aborto hasta alrededor de las 24 semanas de embarazo en todo Estados Unidos. Northup indicó que el fallo de la Corte Suprema de 5-4 que dio luz verde a la prohibición del aborto de seis semanas en Texas animará a otros estados y otros tribunales inferiores a "ignorar por completo" el derecho adquirido en Roe v. Wade.
Centros de salud en estados vecinos han reportado un incremento importante de pacientes que viajan desde Texas desde que la ley entró en vigencia. Por ejemplo, un centro de salud en Oklahoma reportó que dos tercios de las llamadas telefónicas que reciben ahora son de pacientes de Texas.
Mientras esto sucede, un proyecto similar a la SB 8 fue presentado en la Legislatura de Florida, y legisladores en otros estados han expresado sus intenciones de introducir proyectos de ley semejantes.
La SB 8 prohíbe el aborto después de las seis semanas de embarazo, antes de que la mayoría de las personas siquiera saben que están embarazadas, y crea un esquema de caza de recompensas que alienta al público en general a demandar a cualquier persona que crea que viola la prohibición.
Cualquiera que demande con éxito a un trabajador de un centro de salud, un proveedor de servicios de aborto o cualquier persona que ayude a alguien a acceder a un aborto después de seis semanas será recompensado con al menos $10,000.









