null: nullpx
Abortos

Doctor realiza un aborto en Texas a sabiendas de que violaba la ley; todo tiene una razón

El doctor Alan Braid, un obstetra y ginecólogo de San Antonio, admitió en una columna de un periódico nacional que realizó un aborto después de las 6 semanas de gestación. Pese a que podría enfrentar una multa, un abogado texano explica que podría tratarse de una estrategia.
21 Sep 2021 – 05:11 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

AUSTIN, Texas.- Un doctor de San Antonio fue demandado tras aceptar que le realizó un aborto a una mujer después de las 6 semanas de gestación, violando la nueva ley de Texas que lo prohíbe. Pese a que el galeno identificado como Alan Braid podría enfrentar una sanción de $10,000, el abogado Benny Agosto Jr. explica que podría tratarse de una estrategia para mostrar que la medida viola la Constitución de Estados Unidos.

“Lo que está pasando es que a propósito este doctor ha dicho que ha violado la ley, la ley del Senado número 8, lo hizo porque la ley misma dice que no le pueden echar cargos criminales. Así que él violó la ley, pero no lo van a fiscalizar criminalmente, la única manera de ir en contra de él es por demandas civiles”, indicó el abogado Agosto Jr.

El abogado explicó que la manera para que esta ley sea considerada inconstitucional es a través de una demanda. Una vez se entable esta demanda en contra del doctor, se puede llevar a cabo una apelación para que llegue a la Corte Suprema de Estados Unidos y allí discutir el futuro de la medida.

Asimismo, Agosto Jr. indicó que curiosamente uno de los demandantes dice que no se opone al aborto y, según los informes, la demanda de parte de otro ciudadano pide que las nuevas restricciones estatales se declaren inconstitucionales. Por lo que, según explica Agosto Jr., se podría tratar de una estrategia para mostrar que la medida va en contra de la Constitución y la razón del doctor de aceptar que violó una ley pudo ser una manera de llamar la atención nacional al asunto.

El doctor Alan Braid, un obstetra y ginecólogo de San Antonio, admitió en una columna del Washington Post publicada el sábado que realizó un aborto motivado por "un deber de cuidado".

Braid indicó que aunque "podría haber consecuencias legales", quería asegurarse de que Texas no se saliera con la suya en su intento de evitar que se ponga a prueba esta ley descaradamente inconstitucional.

La nueva ley de aborto SB8 en Texas ha sido criticada por activistas de los derechos de las mujeres, así como el presidente Joe Biden que indicó que lanzará un esfuerzo para ver qué medidas puede tomar para garantizar que las texanas tengan acceso al servicio.

La ley SB8 que prohíbe los abortos a las seis semanas de embarazo entró en vigor luego de que la Corte Suprema votara 5-4 para denegar una apelación de emergencia de los proveedores de servicios de aborto y otros que buscaban bloquear la medida.

El abogado indicó que la ley tiene un lenguaje amplio y en su opinión, fue llevada a la Legislatura para llevar una agenda política.

“Lo que vemos de parte del gobernador de Texas son medidas llevadas por agendas políticas. Las dos leyes más grandes y de más controversia, el derecho de portar armas y el aborto, nos llevan a muchos años atrás. Pero esto es favorable para ciertos públicos de extrema derecha y esto va ayudar al gobernador”, indicó el abogado Agosto Jr.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés