AUSTIN, Texas.- El Concejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT) y la Comisión de Servicios Públicos anunciaron este miércoles cómo se preparan en caso de que se registre clima extremo como la tormenta invernal Uri del pasado febrero y aseguran que el estado no sufrirá apagones.
“Ningún texano se quedará sin electricidad”: autoridades prometen que la red eléctrica soportará el invierno
Sin embargo, un reporte publicado hace un mes por ERCOT indicó que la red eléctrica tiene buenas posibilidades de proveer suficiente energía para cubrir la demanda, pero condiciones invernales extremas pueden generar averías a lo largo de la cadena de suministro.

“Podemos decir que la electricidad se va a quedar”, indicó Peter Lake, presidente de la Comisión de Servicios Públicos. En repetidas ocaciones, Lake aseveró que “ningún texano se quedará sin electricidad” durante el invierno. Durante la conferencia, habló de los distintos cambios que harán para mejorar todos los errores ocurridos a principios de este año tras el paso de la tormenta invernal que le quitó la electricidad a más de 70% de las personas en el estado.
Sin embargo, un reporte publicado hace un mes por ERCOT indicó que la red eléctrica tiene buenas posibilidades de proveer suficiente energía para cubrir la demanda si el clima invernal es normal o moderadamente difícil, pero condiciones invernales extremas pueden generar averías a lo largo de la cadena de suministro de energía, lo que causaría apagones.
Ante preguntas sobre este informe, Lake aseveró que han realizado esfuerzos para preparar mejor las plantas de energía para las condiciones climáticas invernales extremas, incluidas nuevas reglas que requieren una primera fase para que las plantas equipen sus equipos para condiciones climáticas extremas, un proceso conocido como climatización.
"La red ERCOT es más fuerte y confiable que nunca. Entramos en el invierno sabiendo que las luces permanecerán encendidas", dijo Lake.
La tormenta invernal el pasado febrero causó estragos en el estado. La cuenta oficial de muertes del estado es actualmente de 151. De acuerdo con autoridades, las muertes se dieron por accidentes automovilísticos, intoxicación por monóxido de carbono, exacerbación de enfermedades crónicas, caídas e incendios.
Las muertes confirmadas ocurrieron entre el 11 de febrero y el 5 de marzo.
A pesar del estudio de ERCOT, las autoridades en repetidas ocasiones afirmaron que ningún texano se quedara sin electricidad. ERCOT no fue el único que subestimó la severidad del congelamiento de febrero, que dejó cientos de muertos y millones de tejanos sin calefacción, agua y electricidad durante días.
Un informe de la ciudad de Austin reveló que debe estar mejor preparada para una posible tormenta invernal. De acuerdo con autoridades, ya se preparan en caso de que suceda.








