Austin, TEXAS – El concilio de Austin hoy aprobó dos medidas presentadas por concejales Vanessa Fuentes (Distrito 2) y Ryan Atler (Distrito 5) que busca comenzar el proceso de enterrar las líneas eléctricas bajo tierra en Austin. Desarrolladas en respuesta a la tormenta invernal en febrero, que dejó a más de 150,000 clientes de Austin Energy sin electricidad por varios días.
Evalúan la posibilidad de implementar líneas eléctricas subterráneas en Austin
Evaluarán dos medidas desarrolladas en respuesta a la tormenta invernal en febrero, que dejó en la oscuridad a más de 150,000 clientes de Austin Energy.

El próximo paso que le sigue es que el personal de Austin Energy evalúe ambas propuestas para ver cuánta probabilidad existe de que se pueden implementar líneas subterráneas en la ciudad, tantos las existentes como de futuros proyectos.
Actualmente el sistema de distribución eléctrica de Austin Energy tiene aproximadamente 7,000 millas de líneas subterráneas, pero quedan 5,000 millas de líneas expuestas (o aéreas) que buscarían soterrar.
“Marcan un paso crítico hacia la resiliencia climática”
El artículo 58 presentado por la concejal Vanessa Fuentes pide al personal encargado a que estudie cómo implementar el enterramiento de estas líneas en proyectos de infraestructuras, y a la vez los costos. Se refiere a proyectos como Proyecto Connect y otros similares de transporte y obras públicas que se encuentren en las primeras fases de diseño del proyecto en el momento de la adopción de la presente resolución.
"La tormenta invernal del mes pasado sirvió como otra llamada de atención sobre la amenaza del cambio climático a la que se enfrentan nuestras comunidades”, declaró Fuentes quien comentó que la resolución marcaría “un paso crítico hacia la resiliencia climática” para asegurar más la seguridad de los residentes de Austin.
Mientras que el artículo 84, presentado por el concejal Ryan Atler, encarga al administrador municipal que elabore un plan para convertir las líneas eléctricas aéreas existentes en líneas eléctricas subterráneas.
“Mi resolución incluye un estudio de viabilidad y una planificación a largo plazo tanto para los usos de alta prioridad como para las zonas sin nuevas oportunidades de construcción:, dijo Atler quien reafirma que los “esfuerzos combinados” entre su medida y la de Fuentes están “tomando acción”.
Ahora, el concilio ha demostrado previamente interés de enterrar las líneas, pero en el mes de febrero la gerente general de Austin Energy, Jaqueline Sargent, comentó que costaría “millones de dólares” este tipo de inversión.
Tanto el Artículo 58 y Artículo 84 están siendo co-patrocinados por José ''Chito'' Vela, Leslie Pool, y Alcaldesa interina, Paige Ellis.







