null: nullpx
Leyes y Prohibiciones

Prohiben en Texas la compra y venta de aletas de tiburón

La nueva ley, que penaliza la práctica de cortar las aletas a los tiburones, entró en vigor a partir del 1 de de julio y multará a quienes violen la disposición hasta con $2,000 o 180 días de cárcel.
6 Jul 2016 – 12:41 PM EDT

AUSTIN, Texas - A partir del 1 de julio, la compra o venta de aletas de tiburón en el estado de Texas será un delito menor de Clase B y la multa para quién la transgreda será de $2,000 o 180 días de cárcel.

La ley HB1579 aprobada por la legislatura texana y firmada por el Gobernador Gregg Abbott en el 2015, busca erradicar ''el aleteo'' práctica de algunos pescadores que sólo cortan las aletas a un tiburón vivo y los regresan al mar, donde posteriormente muere.

El representante estatal, Eddie Lucio III, (D) deBrownsville, fue el impulsor de la Ley HB1579 en un esfuerzo para limitar la práctica en Texas, y en una reunión de comité de la Cámara el año pasado, se hizo hincapié sobre esta forma de crueldad contra un animal.

''El tiburón se ahoga esencialmente porque sin aletas no tiene la capacidad de moverse o nadar o hacer las cosas que tiene que hacer con el fin de respirar correctamente", dijo el representante estatal.

Esta ley aplica a los restaurantes que venden la famosa Sopa de Aleta de Tiburón, un platillo tradicional en países asiáticos, que se vende con la falsa promesa de que ayuda a la virilidad. Investigaciones médicas han comprobado que tiene poco valor nutritivo.

En muchas partes del mundo, incluído Estados Unidos, las aletas de tiburón se han popularizado como platillo exótico y quienes las consumen deben pagar un alto costo que oscila entre los $70 y $100.



La ley federal prohíbe el aleteo, pero permite la pesca de tiburones bajo estrictos límites si el animal es llevado a la tierra. Pero el aleteo persiste porque las aletas de tiburón son muy populares en China y pueden venderse para obtener grandes beneficios. La captura de un tiburón entero requiere una licencia, según reporta el portal noticioso Texas Tribune.

La mitad de las exportaciones estadounidenses de aleta de tiburón en 2015 provinieron de Texas, según informó Amanda Keledjian, científica marina de Oceana, una organización de conservación de los océanos.

Lea también:

Más contenido de tu interés