Pandemia del coronavirus borra avances en seguridad alimentaria en Texas, según informe

Un reporte destacó que interrupciones en labores de agricultores hicieron que más personas pasaran hambre y desnutrición.

Video Al menos 48 planteles educativos en Austin continuarán distribuyendo alimentos

El nivel de hogares con inseguridad alimentaria ha aumentado significativamente a raíz de la pandemia del coronavirus, según el informe de Texas A&M.

Según el reporte, los investigadores descubrieron que los consumidores estadounidenses gastan aproximadamente la mitad de sus gastos en alimentos en comidas en casa. Entonces, cuando las escuelas y los restaurantes cerraron, ocurrió un cambio dramático en la compra de alimentos. Ese cambio interrumpió las cadenas de suministro desde la granja hasta la tienda de comestibles. Los efectos fueron particularmente dañinos para los productores de ganado, frutas y verduras y productos lácteos.

PUBLICIDAD

“Lo que experimentamos al final de nuestra temporada en Texas esta primavera fue que los agricultores tenían el 60% de sus canales de distribución completamente apagados de la noche a la mañana”, dijo Dante Galeazzi, presidente y director ejecutivo de la Asociación Internacional de Productores de Texas.

Según el reporte, estas interrupciones hicieron que más personas pasaran hambre y desnutrición.

"A medida que nuestro sistema alimentario estaba experimentando una interrupción masiva, el colapso económico causado por el coronavirus provocó la pérdida masiva de empleos, dejando a millones sin ingresos y aumentando las tasas de inseguridad alimentaria en todo Estados Unidos", dijo Patrick J. Stover, vicerrector de Texas A&M AgriLife.

Del mismo modo, se informó que los grupos vulnerables experimentaron la mayor caída en la seguridad alimentaria. Stover citó datos de la Brookings Institution que mostraban que a finales de abril, el nivel nacional de hogares con inseguridad alimentaria había aumentado al 20%.

A mediados de agosto, la mayoría de los hogares en todo el país estaban volviendo a sus niveles de gasto en alimentos anteriores al coronavirus. Sin embargo, los datos también mostraron que el grupo con mayor inseguridad alimentaria en Texas todavía gastaba un 30% menos en alimentos a mediados de agosto que antes de la pandemia.